El cuerpo de Diana Quer estaba atado con cuerdas y lastrado con ladrillos de hormigón

La Guardia Civil transporta los restos mortales de Diana Quer, hallada en una nave industrial en Rianxo./EFE
La Guardia Civil transporta los restos mortales de Diana Quer, hallada en una nave industrial en Rianxo. / EFE

En el pozo de la nave de Rianxo donde se encontraba el cadáver se halló una brida que la autopsia determinará si 'El Chicle' empleó para estrangularla o atar sus manos

EL CORREO

Hace año y medio de la última vez que se vio a Diana Quer con vida, en agosto de 2016. Y en noviembre de aquel año José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', ya destacaba, sin «ninguna duda», como el principal sospechoso de la desaparición de la joven. La Guardia Civil lo situó en su punto de mira desde prácticamente el inicio de la investigación. Sin pruebas y con la coartada de su esposa, sin embargo, los agentes no pudieron detenerlo entonces.

Más de un año después, 'El Chicle' ha confesado el crimen y ha dado la ubicación exacta del cuerpo de Diana. El coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, ha señalado este martes que el cadáver fue hallado en una nave de Rianxo, «lastrado» con ladrillos de hormigón y «atado» por la cintura y hombros con dos cuerdas. Precisamente, la misma mañana se confirmaba con las pruebas de ADN que los restos mortales pertenecen a la madrileña.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, ha indicado que había ladrillos de hormigón con el objeto de que el cadáver no saliese a la superficie de ese profundo depósito de agua potable en funcionamiento cuando en el recinto estaba operativa una fábrica de gaseosas.

Más información

El lugar al que 'El Chicle' guió a los investigadores es un local privado y cerrado que no había sido inspeccionado con anterioridad, puesto que solamente se podía acceder al mismo con una orden judicial justificada por una fundada sospecha.

Es por eso que se esperó y que, con toda la información, el pasado fin de semana un perro de rastros biológicos marcó que allí había restos y a continuación ya una cámara submarina detectó el cuerpo, que, según ha contado Jambrina, está «bastante bien conservado», al encontrarse en agua limpia, en la que no hay fauna, tampoco corrientes, y la temperatura es baja y estable.

Se recuperó asimismo de esta especie de pozo el bolso y una brida de plástico, acerca de la cual la autopsia, ha avanzado el coronel, determinará si se empleó para estrangularla o atar las manos a la víctima.

Las claves que permitieron la detención de 'El Chicle'

José Enrique Abuín Gey cometió tres fallos importantes que lo delataron como el autor de la desaparición de Diana Quer. Estas son las claves que permitieron saber que fue él quien se llevó a la joven en contra de su voluntad:

La llamada a la Guardia Civil. En noviembre de 2016 comienza el trabajo operativo de la Guardia Civil sobre 'El Chicle'. Él sospecha que le siguen y el día 24 de ese mes llama a la Guardia Civil para hablar en privado con un agente. En esa conversión informal le pregunta por qué le están siguiendo. «Quería saber qué sabíamos», ha señalado el jefe de la UCO durante la rueda de prensa de este martes. El fallo que comete es que en ese momento le dice al agente que esa noche estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra, es decir, se pone en el escenario. El problema para él es que se olvida de ello y el 30 de noviembre se le cita a declarar como testigo y dice que esa noche salió a robar gasolina fuera del pueblo. La mujer le mantiene la coartada y asegura haber estado con él toda la noche.

Deja otro teléfono a los agentes. 'El Chile' accede a dejar voluntariamente su teléfono móvil a la Guardia Civil para que se analice, pero da uno que no es el que ellos buscaban, lo que hace sospechar más aún de que el ahora detenido tiene algo que quiere esconder.

La Guardia Civil sospecha cada vez más de la implicación de 'El Chicle' en la desaparición de Diana Quer, aunque siguen sin saber si actuó solo o acompañado por su mujer u otra persona. Después de dejar un móvil que no es el suyo, la Guardia Civil le piden su otro teléfono y él se lo deja, pero reseteado. Aún así, los agentes pudieron comprobar los datos del GPS para analizar dónde fue el teléfono minuto a minuto durante aquella noche. También accedió a que se revisaran sus vehículos, pero no se encontró nada.

Como el pasado mes de julio se consigue desbloquear el teléfono de Diana, la Guardia Civil accede a bastante información, como los puntos exactos de lo que ha hecho esa noche. Sigue sin cuadrar que el teléfono de Diana revela que salió del pueblo por la zona sur, pero el de 'El Chicle' marca otro área. Esto se soluciona en agosto, cuando el resultado de las mediciones técnicas revelan que la red estaba tan saturada en las fiestas de A Pobra que el escenario que se había tenido en cuenta hasta ese momento era erróneo. «Eso nos sirvió para que viéramos que el teléfono de 'El Chicle' también sale por el sur de A Pobra», concluye el general jefe de la UCO.

Intenta secuestrar a otra chica. Lo que más sorprende a los agentes de la Guardia Civil es que a pesar de que 'El Chicle' sabe que está siendo investigado, actúa de nuevo. Esto abre un nuevo escenario que hace que se salgan del guion, un problema para ellos porque no estaban «en condiciones» de presentar todos los datos al juez de forma ordenada para que reabriera la investigación. Su idea era ordenar la inmensa cantidad de datos y que en tres o cuatro meses hubieran conseguido su objetivo, pero el día de Navidad una chica llama comunicando que ha sido objeto de una agresión.

La chica se fijó en la matrícula, lo que identificó rápidamente a su agresor. Se trataba de 'El Chicle', que solo un año y medio después de haber secuestrado a Diana Quer, presuntamente se predisponía a hacerlo de nuevo con otra joven. Él no admite que esto se haya producido ni que hubiera un ataque, pero las pruebas dadas por las cámaras de seguridad y una nota de audio en el whatsapp de la chica grabada de casualidad así lo confirman.

El Chicle dió varias versiones de los hechos durante el interrogatorio. La Guardia Civil asegura que no saben qué pasó desde el momento en el que se lleva a Diana Quer hasta que 'El Chicle' la tira al pozo. El detenido sostiene que la atropelló accidentalmente, pero el coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, revela que para ellos es «imposible», aunque puntualizan que lo que ellos creen «no vale como prueba» y que «será la autopsia la que determine las causas de la muerte». «Hay una autopsia, los cadáveres hablan», ha señalado Jambrina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos