Balance de los Sanfermines: «Hubo menos agresiones, pero el objetivo es que no haya ninguna»

Imagen de las fiestas de 2017.
Imagen de las fiestas de 2017. / EFE

Se han producido 12 denuncias por abusos y dos por agresiones sexuales

GABRIEL CUESTA

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer el balance de las agresiones sexistas registradas durante los Sanfermines 2017. Entre el 6 y el 14 de julio, la Junta de Protección Civil de la capital navarra ha registrado un total de dos agresiones sexuales (con violencia e intimidación), una de ellas a una menor. Este sábado se confirmaba la segunda agresión sexual durante las fiestas. El Consistorio no ha facilitado más detalles al respecto para no afectar la investigación policial y para asegurar la protección de la víctima. También se han interpuesto 12 denuncias por abusos.

Unas cifras que su alcalde, Joseba Arison, ha querido valorar. «La frialdad de los datos indica que ha habido menos agresiones, pero no es el objetivo del Ayuntamiento mejorar estadísticas, sino que no se produzca ni tolere ni una sola agresión sexista, y en eso vamos a seguir trabajando», ha asegurado el regidor por la formación EH Bildu. En 2016 se registraron cinco agresiones sexuales (tres más que este año) y once denuncias por abuso sexual, una menos que en estas últimas fiestas.

Once detenciones

Por ellas, se ha detenido a un total de once hombres, lo que supone que en un 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor. Entre las penas impuestas destacan los ocho meses de cárcel para un acusado por abusos, y la prisión provisional para uno de los detenidos por agresión sexual.

Asiron ha querido sacar pecho tras registrarse un descenso del 15 % de las denuncias totales durante los Sanfermines. «La certeza numérica indica esa seguridad, aunque quede mucho por hacer», ha afirmado. Este año las fiestas han sufrido un leve descenso de participantes con respecto al año pasado. Más de 1,45 millones de personas han formado parte de los 425 actos y actividades programados por las calles de Pamplona durante San Fermín,una cifra inferior a los 1,5 millones de participantes del pasado año.

Fotos

Vídeos