Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Fariña: cae la abogado del narcotráfico gallego más buscada de Europa

Cae la abogada del narcotráfico gallego más buscada de Europa

Tania Varela, una abogada de Cambados vinculada a un desembarco de cocaína frustrado, es localizada por los Mossos en Vilanova i la Geltrú

óscar b. de otálora

Lunes, 26 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta tarde a Tania Varela, una abogada de la localidad gallega de Cambados, que se encontraba desaparecida desde el 2013, cuando debía haberse presentado en prisión para cumplir una pena de siete años de cárcel. Esta letrada de 44 años que inició su carrera profesional como orientadora de víctimas machista se ocultaba en Vilanova i la Geltrú y desde comienzos de año estaba considerada como una de las criminales más buscadas de Europa. Varela es una de los personajes que aparece citada en el libro 'Fariña' -que relata la historia del narcotráfico en Galicia-, secuestrado recientemente por orden judicial tras la denuncia de una de las personas que aparece citado en la obra.

Tania Varela está vinculada al clan de Laureano Oubiña, en concreto, a los negocios de venta de droga desde Colombia que el hijo del histórico traficante quiso poner en marcha hace una década. David Pérez Lago había contratado a Varela como letrada pero ella, según la condena, asumió parte del negocio cuando una entrega de drogas fracasó.

Según los diversos relatos que se han publicado recientemente sobre la historia de Tania Varela -incluido el que aparece en Fariña-, esta abogada mantuvo una relación con David Pérez Lago en la que se mezclaba lo persona con los profesional. El hijo de Laureano Oubiña había asumido la dirección de la banda de su padre cuando éste fue encarcelado y después de que su madre, Esther Lago, falleciera en 2001 en un accidente de tráfico. El joven -un adicto a las fiestas, los coches de lujo y las mujeres- fue quien comenzó a traficar con cocaína pese a que el clan de Oubiña estaba más orientado hacia el hachís.

Asesinato de un abogado

Pérez Lago fue detenido en 2006 después de que en un desembarco de cocaína procedente de Colombia una de las embarcaciones que trasladaba la droga a tierra se hubiera estropeado. Él y sus socios intervinieron para salvar la mercancía pero toda la operación fue desmantelada por la Guardia Civil, que detuvo al hijo de Oubiña y se incautó de cerca de dos toneladas de cocaína en una 'planeadora' varada en la playa de A Barda, en Corme. Los tripulantes de una segunda embarcación lograron huir con otras dos toneladas, y otra tonelada más fue hundida en el mar por la banda durante la operación.

Tras la intervención policial, la abogada realizó varias gestiones para poner a salvo parte de la operación de venta de droga y, según revelaron las investigaciones, también había intervenido en los preparativos para traer la carga desde Colombia. Varela fue detenida pero quedó en libertad tras la intervención del abogado madrileño Alfonso Díaz Moñux, que en el pasado había sido uno de los principales letrados de los cárteles gallegos de la droga.

La abogada de Cambados inició entonces una relación sentimental con Díaz Moñux. Este abogado, sin embargo, fue asesinado de dos disparos en la cabeza en 20o8, en presencia de Tania Varela. Ella no colaboró con las fuerzas seguridad sobre el caso y cinco años después se dio a la fuga. Su huida ha terminado ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios