60.000 turistas visitan cada año el Salar de Uyuni

El paraje es una de las joyas turísticas de Bolivia debido a sus espectaculares efectos ópticos

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Los jóvenes vizcaínos fallecidos regresaban de ver amanecer en el Salar de Uyuni, una de las joyas turísticas de Bolivia que cada año es visitada por más de 60.000 personas, atraídas por uno de los parajes naturales más espectaculares del planeta. El inmenso desierto de sal, el más grande del mundo, ofrece imágenes mágicas, con sus géiseres y sus lagos multicolores.

Los viajeros que se aventuran por esta extensa zona -una de las mayores reservas de litio del mundo y lugar de cría de flamencos-, buscan los curiosos efectos ópticos que se producen en la superficie del salar, que lo mismo ofrece un juego de luces y colores al salir o ponerse el sol, que actúa como un espejo cuando hay lluvia, 'borrando' la línea del horizonte y creando la ilusión óptica de que se camina entre las nubes.

En los aledaños del salar -región semidesértica y de tierras volcánicas, donde se celebran algunas de las etapas más espectaculares del rally Dakar -hay varios hoteles, algunos construidos con bloques de sal, y se ofrecen tours turísticos a los viajeros, que suelen optar por visitar la zona en 4x4 con un guía local.

Temas

Bolivia

Fotos

Vídeos