Sólo 1,1 de los 31 millones por pagos indebidos en la RGI fue por fraude el pasado año

J. ALEMANY

La mayoría de engaños durante el año pasado están vinculados a la ocultación de ingresos, de patrimonio o situación laboral y familiar de los demandantes

JOSE LUIS ONDOVILLA

Desde hace años la polémica por el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se ha convertido en un tema recurrente en el rifirrafe político y social de Euskadi, donde se entremezclan interpelaciones y respuestas parlamentarias con informes, protestas de colectivos, nuevas medidas de control... El Gobierno vasco siempre ha censurado las voces alarmistas y el pasado mes de marzo corroboraba este mensaje con un estudio de Lanbide donde se constató que la «voluntad de engaño» de los perceptores se limitaba a un 0,3% de las más de 135.000 revisiones efectuadas durante el último año.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha afinado un poco más las cifras hasta cuantificar en 1.100.000 euros el fraude real durante el ejercicio pasado de los 31 millones contabilizados como pagos indebidos. «Esta cantidad está relacionada con 1.255 actuaciones irregulares que tuvieron su origen en la ocultación de datos de ingresos, de patrimonio, de composición de la unidad familiar y de la situación económica y laboral de los beneficiarios de esta prestación», detallaron desde la consejería de Beatriz Artolazabal. La cantidad defraudada es la mitad que la descubierta en 2015, enfatizan desde el departamento, que ha recuperado ya «28,9 de los 31 millones indebidamente percibidos».

Durante el presente ejercicio, Lanbide ha detectado 475 usos inadecuados de la RGI. Este apartado corresponde a la utilización incorrecta de la prestación, como la «administración irresponsable de los recursos disponibles», es decir, utilizar el dinero para comprarse un móvil de última generación antes de dar una buena alimentación a los hijos o pagarse un crucero. También se han detectado casos en los que los perceptores practicaban la mendicidad, con lo que conseguían un sueldo extra.

Fotos

Vídeos