El sindicato médico extiende la sospecha de fraude a otras cuatro oposiciones

Participantes de la OPE de Osakidetza ajenos a la información en uno de los exámenes./RAFAEL GUTIÉRREZ
Participantes de la OPE de Osakidetza ajenos a la información en uno de los exámenes. / RAFAEL GUTIÉRREZ

Osakidetza reitera a la central que ha encargado «un informe de todas las categorías a un experto independiente» de la Universidad de Oviedo

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) tiene sospechas de que en las oposiciones de Osakidetza se han filtrado exámenes en otras cuatro especialidades hospitalarias: Cirugía General, Cirugía Torácica, Neurocirugía y Traumatología. Y así se lo ha trasladado a la dirección del Servicio Vasco de Salud. El SME ha llegado a esta conclusión después de estudiar los resultados de las pruebas de estas cuatro disciplinas. «Analizamos las curvas estadísticas y si consideramos que son ilógicas, lo transmitimos», explicó a EL CORREO el portavoz de la central que agrupa a la mayoría de los facultativos vascos, Agustín Gutiérrez.

El SME es una de las tres organizaciones -las otras dos son la central de Enfermería (SATSE) y UGT- que han avalado esta Oferta Pública de Empleo con 3.335 empleos y a la que se han presentado más de 9.000 aspirantes.

- Cuesta entender que el Sindicato Médico, que ha negociado y respaldado esta OPE, no haya exigido más medidas de control.

- Pedimos que el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) pusiera al menos el primer examen, que supone el 65% de la nota.

- ¿Por qué?

- Porque pensamos que era mejor que quien confecciona el examen esté alejado de la Sanidad vasca.

- ¿Y no ha sido así?

- El IVAP ha recurrido a profesionales del País Vasco.

- La central ELA sospecha de los jefes de servicio de los hospitales que integran los tribunales encargados de confeccionar el segundo examen. ¿El Sindicato Médico desconfía del IVAP?

- El primer examen lo ha puesto en todos los casos el IVAP y, en algunas especialidades, también vemos resultados que resultan raros.

Datos

4
categorías más levantan también las sospechas del Sindicato Médico de Euskadi (SME), que la semana pasada habló ya de 12, frente a las 10 señaladas por LAB. Osakidetza ha paralizado cuatro.
Cirugía general
El segundo ejercicio es el cuestionado por el SME. De 122 opositores, solo 29 aprueban y hay 29 plazas.
Traumatología
De los 120 opositores que hacen el segundo ejercicio, únicamente 56 aprueban. Hay 55 plazas en juego.
Cirugía Torácica
Tres puestos y 8 aspirantes. Cuatro opositores superan los 80 puntos de 100 en el primer examen; y 3 en el segundo.
Neurocirugía
4 plazas y 23 opositores. Cinco aspirantes superan los 85 puntos en el primer ejercicio, que pone el IVAP. El resto no pasa de 65.

Además del informe del SME, la central LAB ha elaborado otro que pone bajo sospecha diez especialidades. En algunos casos coincide con las del SME, pero en otros no. De momento, el Servicio Vasco de Salud ya ha paralizado el proceso de cuatro categorías médicas -Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Anestesia y Cirugía Plástica- al pensar que ha podido haber alguna irregularidad. Lo curioso es que una de ellas -Cirugía Plástica- no figura en ninguno de los dos análisis de los sindicatos.

Petición a 51 tribunales

Ante el segundo informe del SME, Osakidetza recuerda a esta central que el pasado día 7 participó en la comisión de seguimiento de la OPE, junto con SATSE y UGT. «En esta reunión se informó de que se ha solicitado a los 51 tribunales de las categorías de médicos de ámbito hospitalario información detallada sobre la confección y criterios de corrección del segundo ejercicio. Por tanto, el Sindicado Médico tiene constancia de que la investigación que ahora solicita estaba ya en marcha hace siete días».

El Servicio Vasco de Salud añade que la denuncia del SME «se basa en un análisis estadístico elaborado por el propio sindicato y con errores». En este sentido, recuerda que la Sanidad vasca ha encargado a un experto independiente -de la Universidad de Oviedo- un análisis «en profundidad de todas las categorías». «Por lo tanto, pedimos prudencia y rigor, a la espera de conocer los resultados que en breve se pondrán a disposición de la comisión de seguimiento y del Ararteko con absoluta transparencia». Mientras tanto, la Fiscalía continúa su investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos