Sigue el aumento de la gripe en Euskadi: 85 hospitalizados graves y 14 fallecidos

Sigue el aumento de la gripe en Euskadi: 85 hospitalizados graves y 14 fallecidos
JESÚS ANDRADE

La actividad gripal ha alcanzado una tasa de 360,02 casos por 100.000 habitantes en la primera semana del año

EP

La actividad gripal en Euskadi ha alcanzado una tasa de 360,02 casos por 100.000 habitantes en la primera semana del año, lo que supone que «sigue aumentando tal y como es habitual en esta época del año». Desde el inicio de la temporada de gripe, se han notificado 85 hospitalizaciones de pacientes considerados casos graves y han fallecido 14 personas, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud.

En función del último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, el grupo de edad con mayor tasa registrada en esta primera semana de enero ha sido el de menores de 4 años, con 138,6 casos por 100.000 habitantes. Los responsables del área de Salud han explicado que el hecho de que continúe aumentando la actividad gripal «es habitual en esta época del año, en la que la epidemia alcanza niveles elevados».

Del informe semanal de la red de médicos vigía, se desprende que, desde el comienzo de la temporada, se han notificado 292 casos hospitalizados por gripe, de los que 85 casos cumplen criterios de gravedad. Desde el inicio de la temporada, se han registrado 14 fallecimientos entre esos casos graves hospitalizados.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han indicado que se mantiene el refuerzo de recursos humanos y materiales, tal y como prevé su plan de contingencia gripal, para hacer frente «del modo más eficaz posible» al fuerte incremento de la demanda asistencial provocado por este repunte de la actividad gripal.

Llamamiento a donar sangre

El departamento de Salud, Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi han realizado un nuevo llamamiento para que después del período navideño la sociedad vasca vuelva a donar ya que, como es habitual, la donación de sangre durante las fiestas navideñas desciende en un 50% respecto a la temporada convencional. En este sentido, han recordado que en períodos con condiciones climáticas adversas la situación se "agrava" ya que, "a las dificultades para realizar algunas colectas con las unidades móviles, se suma el frío y la lluvia, lo que provoca que los donantes habituales se retraigan y no acudan a donar de forma habitual".

Además, han explicado que, a todo esto, se le suma el alto índice de personas con infecciones virales respiratorias, "imposibilitadas durante estas fechas para donar". Un total de 50.638 personas donaron sangre en Euskadi durante 2017, tras sumar 7.361 nuevos donantes, lo que permitió alcanzar las 86.175 donaciones de sangre para los hospitales vascos, según los datos de Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre.

Además, han destacado que se mantiene también «una coordinación permanente, diaria, entre los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con Emergencias, liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza».

Uso responsable

Asimismo, han recomendado a la ciudadanía hacer «un uso responsable» de los recursos sanitarios para poder atender y resolver los problemas médicos de cada paciente «con calidad». Según han indicado, «esto implica valorar, en función de la sintomatología, qué servicio sanitario resulta más adecuado para cada caso: médico de familia, puntos de atención continuada (PAC) y, en última instancia, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias».

De ese modo, han señalado, se evitarán «esperas innecesarias» para recibir la atención y, al mismo tiempo, «se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos