Ocho cosas que desconocías sobre la grasa abdominal

Las barrigas cerveceras pueden provocar problemas de salud. / ROBERTO VILLALÓN

El 54% de los vascos cambia su alimentación durante el verano y el 26% engorda más de 5 kilos

S.F.

El 54% de los vascos cambia su alimentación durante el verano y el 26% engorda más de 5 kilos, lo que equivale a una talla y media más de ropa, según un estudio realizado por Aora Health, empresa española dedicada al mundo de la alimentación saludable, en el que han participado más de 300 personas. La frecuente ingesta durante la época estival de bebidas refrescos y cervezas o postres como los helados provoca que muchos hombres vuelvan de las vacaciones con una barriga más prominente de lo normal. Lo que muchos desconocen es que la acumulación de grasa abdominal afecta al organismo más de lo que creemos provocando problemas de salud como la diabetes o la disfunción eréctil, entre otras. Aquí te presentamos ocho buenas razones para tratar de eliminar el exceso de grasa en esta parte del cuerpo.

  • 1

La grasa abdominal puede afectar a la vida sexual de los que las poseen. Los hombres que tienen una importante acumulación de grasa abdominal, la conocida barriga cervecera, tienen menos masa muscular y sus niveles de energía y su libido disminuyen en comparación a los que están en forma. Además, una de las principales consecuencias de la diabetes masculina es la disfunción eréctil, que acaba afectando al 30-50% de los que padecen la enfermedad.

  • 2

El perímetro de la cintura es un buen indicador sobre salud en nuestro cuerpo: Con un máximo establecido de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres, superar estas medidas indica que el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y/o diabetes es 3 veces mayor en comparación con aquellas personas que no alcanzan estas dimensiones. A su vez, la acumulación de grasas en el abdomen aumenta un 20% el riesgo de mortalidad.

  • 3

La grasa abdominal es metabólicamente más activa. Existen dos tipos de grasa, aquella que es subcutánea que se deposita debajo de la piel y no comporta en niveles normales problemas en la salud y la metabólicamente activa que se deposita mayoritariamente en la zona abdominal. Los especialistas alertan de que esta grasa es de fácil eliminación al principio, pero si se deposita durante mucho tiempo en la zona abdominal cuesta más de quitar, llegando a producir complicaciones en los órganos del cuerpo y aumentando la resistencia a la insulina, conllevando un mayor descontrol del azúcar en sangre.

  • 4

Las personas con acumulación de grasa abdominal son más propensas a sufrir diabetes tipo 2. La grasa abdominal aumenta las posibilidades de padecerla, así como los hombres con perímetro de cintura superior a 102 centímetros son 22 veces más propensos a desarrollarla. Las mujeres con una cintura superior a 88 centímetros tienen casi 32 veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

  • 5

Reducir la grasa abdominal mediante la pérdida de peso es una muy buena opción para controlar o prevenir una diabetes tipo 2. Para ello, existen tratamientos bajo control médico .

  • 6

La acumulación de grasa en la zona abdominal es más frecuente en hombres que mujeres. Generalmente, las mujeres acumulan su grasa corporal alrededor de caderas, nalgas y muslos, lo que no afecta directamente a órganos internos. En cambio, la mayor parte de los hombres la concentran es su barriga, convirtiéndose en un problema para su salud.

  • 7

Los diabéticos pierden menos grasa abdominal que la personas que no padecen diabetes. Un estudio reveló que en el mismo periodo de tiempo y con los mismos ejercicios físicos los diabéticos sólo perdían un 4% de su grasa abdominal, mientras que las personas que no padecían esta enfermedad reducían un 13% sus niveles. Por eso es importante que los tratamientos para adelgazar dirigidos a estos pacientes también se marquen un objetivo de reducción del perímetro de la cintura (PC).

  • 8

La ubicación de la grasa es más importante que la cantidad total de grasa almacenada. Los expertos recuerdan la importancia de controlar el perímetro de la cintura como indicador de salud, ya que recientes investigaciones corroboran que la ubicación de la grasa en el cuerpo es más importante que la cantidad de grasa almacenada, puesto que la que se acumula en el abdomen es la que favorece la aparición de enfermedades crónicas graves principalmente.

Fotos

Vídeos