Casi 350 vascos se hacen cada día una resonancia magnética en la sanidad pública

Un paciente se somete a una resonancia magnética. /BLANCA CASTILLO
Un paciente se somete a una resonancia magnética. / BLANCA CASTILLO

Osatek, la empresa del Gobierno vasco especializada en esta técnica de radiodiagnóstico, cumple 25 años

MARÍA JOSÉ CARRERO

160.000 resonancias magnéticas para este año a 120.000 pacientes. Esta es la previsión de trabajo de Osatek, la empresa del Gobierno vasco dedicada exclusivamente a realizar este tipo de diagnóstico. Los números los ha facilitado esta mañana el lehendakari en el transcurso del acto conmemorativo de los 25 años de trayectoria de esta sociedad pública que trabaja de lunes a domingo, entre las siete de la mañana y once de la noche. Esto significa que cada día, casi 350 vascos se hacen una prueba de estas características para conocer al detalle la enfermedad que padecen.

Acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, Iñigo Urkullu ha resaltado que Osatek ha diagnosticado mediante tecnología puntera a más de 1,4 millones de personas, «además de jugar un importante papel en la investigación del diagnóstico por imagen. Se ha convertido -ha resaltado- en todo un paradigma de la ciencia puesta al servicio de las personas y de su salud».

En el transcurso del acto, se ha reconocido la labor de los 21 profesionales que iniciaron la andadura de los primeros centros de Osatek en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, por ser los artífices de la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de la resonancia magnética, como la angiografía 3D contrastada, la colangiopancreatografía o la perfusión cerebral. «Durante sus veinticinco años de actividad, han ido incorporando los sucesivos avances para poder obtener imágenes cada vez de mayor calidad y en menos tiempo, lo que facilita un mejor diagnóstico. Esto se traduce a su vez en una detección en fases más tempranas de patologías como las enfermedades neurodegenerativas o en el aumento de la precisión en el diagnóstico precoz y seguimiento de los tumores». ha destacado el lehendakari.

En la actualidad, Osatek dispone de 14 equipos distribuidos en 8 ubicaciones: 2 en Álava (Txagorritxu y Santiago); 4 en Bizkaia (Bilbao, Galdakao, Las Arenas y Urduliz) y 2 en Gipuzkoa (Donostia y Zumarraga). Así, de las 14 máquinas de resonancia magnética, 11 están ubicadas en centros hospitalarios, dos en centros ambulatorios y una en consultas externas hospitalarias.

En el plazo de dos años, y en el contexto del nuevo Plan Estratégico 2018-2021 para Osatek, el Departamento de Salud y Osakidetza prevén incorporar otros 3 equipos: dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia, para completar el despliegue que permitirá hacer frente a la demanda estimada para los próximos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos