Borrar
Avelino Gómez
Los vascos pueden desde hoy retirar sus medicinas en 13 comunidades con su tarjeta sanitaria

Los vascos pueden desde hoy retirar sus medicinas en 13 comunidades con su tarjeta sanitaria

La receta electrónica interoperable «aporta seguridad y comodidad», destaca Jon Darpón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una preocupación menos a la hora de emprender un viaje por casi toda España: llevar las recetas en papel para los tratamientos médicos. Desde hoy, los vascos ya pueden retirar los fármacos con la tarjeta sanitaria en Aragón, Canarias, las dos Castillas, Navarra, Valencia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia; o lo que es lo mismo: en todas las comunidades, salvo Madrid, Andalucía y Baleares, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Farmacia, Iñaki Betolaza, informaron este jueves de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema y destacaron «las ventajas en términos de seguridad y comodidad del paciente, que va a suponer la puesta en marcha de la interoperabilidad de la receta electrónica de Osakidetza con la de otras comunidades», tanto para los vascos que precisen utilizarla en el resto de España, como para aquellas personas de otros lugares que viajen a Euskadi.

Hasta ahora cuando una persona se desplazaba a otra comunidad y tenía pautado un tratamiento crónico, debía ir previamente a su centro de salud, donde le imprimían las correspondientes recetas. Con la 'e-rezeta' interoperable se evitan las visitas a los centros sanitarios una vez prescritos los tratamientos, se descarta pérdidas de las prescripciones en papel y hace innecesario el acopio de medicamentos por un período prolongado. «Además, aumenta la comodidad de las personas usuarias, pero, sobre todo, su seguridad, puesto que les van a dispensar los tratamientos prescritos por sus médicos en sus centros de salud de origen».

132.000 pacientes desplazados en un año

Se estima que en el año 2016 fueron 132.000 las personas desplazadas fuera de Euskadi a las que se les dispensaron medicamentos en farmacias de otras comunidades. Estos pacientes precisaron 663.212 recetas. Por territorios, el 50% de las recetas se dispensó en Navarra, Cantabria, La Rioja y Castilla y León. Del resto, Galicia, Valencia, Andalucía y Extremadura facilitaron aproximadamente un 9% del total cada una. El período de mayor actividad se registró entre los meses de junio y octubre, en el que se dispensó el 67% de las recetas prescritas en Euskadi. El mayor número de recetas de Osakidetza facilitadas en un único mes corresponde a las oficinas de farmacia de Castilla y León, que en agosto distribuyeron 70.821 recetas.

Por lo que respecta a recetas en papel de otras comunidades dispensadas en las farmacias vascas en ese año, las cifras se reducen considerablemente: en 2016, fueron 33.086, de las cuales un 73% correspondieron a regiones limítrofes y un 11%, a pacientes de Madrid.

A la espera de que en toda España sea posible retirar los medicamentos con la tarjeta sanitaria, Darpón ha pedido al Ministerio de Sanidad a que trabaje para conseguir la interoperabilidad con los países de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios