La edad media de los fallecidos en Euskadi alcanza los 80 años frente a los 76,6 años de 2006

Un joven practica deporte en las calles de Vitoria.
Un joven practica deporte en las calles de Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ

La mayor longevidad corresponde a las mujeres aunque la distancia con los hombres es cada vez más corta

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La edad media de las personas fallecidas en 2016 en Euskadi fue de 80 años, 3,4 años más que hace una década, según la estadística de defunciones del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Tal y como anteriores estudios habían puesto de relieve, por género, la mayor longevidad corresponde a las mujeres aunque la distancia entre sexos respecto a la edad de fallecimiento es cada vez más corta.

En este sentido, los datos del año pasado señalan que los hombres fallecieron a los 76,8 años mientras que las mujeres lo hicieron a los 83,4. En 2006 las medias eran 72,9 años para ellos y 80,9 para ellas. Estas cifras indican que mientras que los hombres han aumentado su edad de defunción en 3,9 años, las mujeres lo han hecho en 2,5. Esta disparidad ya ha sido estudiado con anterioridad y según los expertos la diferencia está provocada por la adopción por parte de la mujer de actividades perniciosas que hasta ahora eran mayoritarias en los hombres como el aumento del consumo del tabaco y del alcohol. Pese a estos números, la cantidad de defunciones de personas centenarias ha ido aumentado en los últimos años hasta alcanzar su máximo histórico en 2015 con 344 personas y, en su mayoría -el 84,4%- se trataba de mujeres.

Las cifras del Eustat ponen también de relieve que el crecimiento vegetativo -la diferencia entre nacimientos y defunciones- sigue siendo negativo en Euskadi. En total, hubo 2.982 nacimientos menos que fallecidos. Este dato vuelve poner la lupa sobre uno de los problemas de la sociedad vasca, el progresivo envejecimiento de la población. Por territorios, Álava es el único territorio en el que el número de habitantes crece, con un saldo positivo de 387 personas. En Bizkaia se perdieron 2.608 personas y en Gipuzkoa 761.

Tumores y enfermedades cardiorespiratorias

La estadística de 2006 vuelve a destacar que el cáncer es la principal causa de fallecimiento en el País Vasco. El 29,8 % de las defunciones el pasado año se debieron a tumores (6.320); seguidas de las enfermedades del aparato circulatorio con un 27 % (5.727) y en tercer lugar, y a mayor distancia, se situaron las enfermedades respiratorios, que supusieron el 9,7 % (2.055), y por último, las del sistema nervioso con un 6,8 % (1.436).

La prevalencia de estas enfermedades ha variado en los últimos años. Así las muertes por tumores han crecido un 13,3 %, mientras que las cardiovasculares lo hicieron un 2 %, las respiratorias un 18,2 % y las del sistema nervioso un 52,9 %, destacando el Alzheimer que provocó 770 defunciones en 2016.

El motivo de las muertes sigue siendo distinto en función del sexo, ya que entre los hombres los tumores superaron a las enfermedades del aparato circulatorio, mientras que entre las mujeres la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y la segunda los tumores. Por meses, diciembre fue en el que se produjeron más muertes el pasado año (2.059) y junio el que menos (1.589).

Fotos

Vídeos