Las urgencias de los hospitales de Osakidetza atienden cada día a casi 2.600 personas, el 65% por patologías leves o muy leves

Las urgencias de los hospitales de Osakidetza atienden cada día a casi 2.600 personas, el 65% por patologías leves o muy leves
Eduardo Argote

La espera para una operación programada se mantiene de media en 50 días

R. CANCHO I M. J. CARRERO

Los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Euskadi atendieron a 940.041 pacientes el pasado año, lo que supone una media diaria de casi 2.600 personas. La información la ha facilitado este miércoles la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, a la hora de ofrecer el balance de la actividad anual de Osakidetza . Acompañada del director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, Múgica ha puesto el acento en un dato: «Las urgencias leves y muy leves suman 618.011 atenciones». En el extremo opuesto, el de las personas que quedan ingresadas tras acudir a un hospital, el porcentaje es de un 13,5%.

El hecho de que Múgica haya querido resaltar que 618.011 vascos acudieron a los hospitales por dolencias banales concuerda con el mensaje que de un tiempo a esta parte el Departamento de Salud envía a la ciudadanía respecto al uso responsable de los servicios sanitarios para evitar largas esperas y no saturar los servicios. En esta línea, añadió que la asistencia de parte de estas personas debería haber sido en los puntos de atención continuada (PACs). Son los centros no hospitalarios para la atención urgente fuera del horario del centro de salud o en un día festivo.

En el balance, el número más llamativo es el referido a las consultas de atención primaria: un total de 11,6 millones, que se reparten entre médicos de familia (casi 10) y pediatras, y a las que hay que sumar otras 3,6 millones en enfermería. «Es una actividad estable en términos de cantidad, pero destaca que cualitativamente engloba citas espontáneas, programadas, urgentes, domiciliarias, así como las relacionadas con programas como el seguimiento de paciente crónico, pluripatologico, atención al desarrollo del niño o vacunaciones, entre otros».

En cuanto a las consultas especializadas en los hospitales suman 4,3 mllones, lo que supone un aumento del 3% respecto al ejercicio anterior.

Listas de espera

En el balance de las listas de espera, la directora de Osakidetza asegura que el tiempo medio se mantiene en los parámetros de siempre: alrededor de 50 días para una intervención quirúrgica no urgente, mientras que la demora para una consulta con un médico especialista es de casi un mes y la de pruebas complementarias de unos 13 días

En este apartado, Múgica y Arcelay han resaltado el aumento en 4.305 de las intervenciones respecto del año 2016, hasta situarse en algo más de 127.000 operaciones. De ellas, el 60% en régimen de cirugía mayor ambulatoria, lo que permite dar el alta en el día. La directora de Osakidetza también se ha referido al «mantenimiento del número de pacientes en lista de espera, pese a que el envejecimiento de la población y las mejoras en técnicas quirúrgicas y anestésicas disminuyen las contraindicaciones debidas a la edad, con lo que la demanda de una operación va en aumento». Como dato significativo, ha comentado que el año pasado se intervino a 11.000 pacientes de más de 85 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos