Siete muertos más por gripe en la última semana en Euskadi, que ya suman 44

Una efermera vacuna a un paciente contra la gripe. /Jesús Andrade
Una efermera vacuna a un paciente contra la gripe. / Jesús Andrade

Osakidetza ha detectado 242 casos graves detectados desde el inicio de la epidemia

EFE

Siete personas han fallecido por complicaciones asociadas a la gripe la pasada semana en Euskadi, con lo que son ya 44 los muertos desde inicio de la temporada, aunque en los últimos siete días se ha producido un ligero descenso de la actividad gripal en la comunidad autónoma.

Son datos del último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, que, sin embargo, y a la vista de que se mantiene una alta detección viral, señala que es pronto para determinar si se trata o no del inicio del descenso de la epidemia.

Desde el comienzo de la temporada, se han notificado 1.173 casos hospitalizados por gripe, de los cuales 242 cumplen criterios de gravedad. Desde el inicio de la temporada, se han registrado 44 fallecimientos entre esos casos graves hospitalizados.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza mantienen el dispositivo de refuerzo de recursos humanos y materiales, tal como contempla su plan de contingencia gripal. Igualmente, se mantiene también la coordinación diaria entre los diferentes niveles asistenciales en coordinación con Emergencias, liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Consejos

El Gobierno vasco, una vez más, aconseja a la ciudadanía hacer un uso responsable de los recursos sanitarios para poder atender y resolver los problemas médicos de cada paciente con calidad. Eso implica valorar, en función de la sintomatología, qué servicio sanitario resulta más adecuado para cada caso: médico de familia, puntos de atención continuada (PAC) y, en última instancia, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias.

De ese modo, según explica, se evitarán esperas «innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario».

Por último, el Departamento de Salud y Osakidetza reiteran su «gratitud a todo el personal del Servicio Vasco de Salud, por su profesionalidad, esfuerzo y entrega, especialmente en coyunturas de fuerte demanda asistencial como la que anualmente origina la gripe».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos