La Paz repite por cuarto año consecutivo como mejor hospital de España

Vista aérea del Hospital La Paz de Madrid./
Vista aérea del Hospital La Paz de Madrid.

Los centros sanitarios privados vuelven a estar liderados con mucha diferencia por la Clínica Universidad de Navarra

JAVIER DE IRUARRIZAGAMadrid

La Paz de Madrid repite por cuarto año consecutivo como mejor hospital público de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Por detrás se sitúan el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid, el 12 de Octubre, también de la capital, y el barcelonés Vall d'Hebrón. Entre estos cinco primeros puestos no ha habido ningún cambio respecto a la clasificación del año pasado. La Fe de Valencia, el Ramón y Cajal de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Puerta de Hierro de Madrid completan las diez primeras posiciones de la lista, en la que no se han producido apenas novedades respecto a la del año anterior. Tan solo que La Fe avanza una plaza, desde el séptimo hasta el sexto, puesto que pierde el Ramón y Cajal, y que entra en el 'top ten' el Puerta del Hierro, que el año pasado se encontraba en la decimotercera posición.

En cuanto a la sanidad privada, la Clínica Universitaria de Navarra continúa ocupando la primera posición, con una amplia ventaja respecto al segundo clasificado, el Quirón de Madrid. El Hospital Sanchinarro (Madrid), el Sanitas de La Zarzuela (Madrid), el Montepríncipe (Madrid), Centro Médico Teknon (Barcelona), el Universitari de Catalunya (Barcelona), La Moraleja (Madrid), el Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón de Sevilla y el QuirónSalud de Málaga completan el listado. Para la elaboración del ranking de MRS se ha entrevistado a más de 5.000 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, directivos de centros sanitarios y periodistas especializados.

«A nivel general hemos observado que el 41,2% de los encuestados cree que la principal fortaleza de los hospitales españoles es la oferta asistencial, mientras que la debilidad más acusada es la calidad de la atención médica prestada (36,7%). Se podría decir, entonces, que son instituciones excelentes en curar, pero que deben mejorar al cuidar», explicó el director de MRS, José María San Segundo. Además, señaló que la clave para mejorar la reputación es la innovación. «El liderazgo y la reputación de un hospital depende de su capacidad de innovar. Los esfuerzos, la inversión, el desarrollo para adelantar en salud y ofrecer nuevas oportunidades, es lo que distingue a los primeros cinco del ranking del resto», según San Segundo.

Especialidades

Si la excelencia se mide por las distintas especialidades, el Hospital Universitario La Paz lidera 12 de las 23 medidas por la MRS. Es primero en Aparato Digestivo (seguido del Clínic y el Gregorio Marañón), Cardiología (por encima del Gregorio Marañón y del Vall D'Hebrón), Medicina Interna (seguido del Clínic y 12 de Octubre), Ginecología (sobre el Clínic y 12 de Octubre) y Neurología (seguido del Clínic y el Vall D`Hebrón), entre otras.

El Hospital Universitario 12 de Octubre cuenta con el mejor servicio de Cirugía General (seguido del Clínic y La Fe), el Vall D'Hebrón es el primero en Oncología Médica (por encima del 12 de Octubre y La Paz), el Barraquer lidera en Oftalmología (seguido del Ramón y Cajal y del Instituto de Microcirugía Ocular), y el Niño Jesús escala al primer lugar en Pediatría (sobre La Paz y el 12 de Octubre).

La cuarta edición de esta evaluación independiente trae entre sus novedades la inclusión de cuatro nuevas especialidades. Hematología (liderada por el Clínic y seguida por La fe), Radiodiagnóstico (con el Gregorio Marañón a la cabeza y el Cliníc en segundo lugar), Cirugía Oral (con La Paz en el primer puesto seguida del 12 de Octubre) y Farmacia Hospitalaria (liderada por el Gregorio Marañón y con La Fe en segundo lugar).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos