Osakidetza empezará el lunes a vacunar contra la gripe y espera proteger a 400.000 personas

Cartel de la campaña de vacunación de la gripe./
Cartel de la campaña de vacunación de la gripe.

El consejero de Salud firma la orden que permita ponerse la inyección sin pasar por el médico

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

Del 23 de octubre al 23 de diciembre. Entre estas dos fechas, todos los vascos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas están llamados a vacunarse en los centros de salud. También el personal sanitario y, por supuesto, todas las personas que están en contacto de ancianos.

Osakidetza espera proteger a 400.000 personas. Estas son, al menos, las dosis de vacuna que ha adquirido por un importe de 1,2 millones.

El consejero de Salud, Jon Darpón, la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han sido los encargados de presentar la campaña de este año. El cartel son un abuelo y una abuela levantando pesas y sacando músculo. «Ante la gripe, no presumas de ser fuerte» es el eslogan para animar a los mayores a protegerse contra unos virus que pueden complicar la salud de cualquier persona, y más cuando se tiene cierta edad o se padecen enfermedades.

Los datos dicen que es así. En la temporada pasada, Euskadi registró 229 casos graves de gripe; es decir, esas personas estuvieron hospitalizadas. De ellas, 59 en UCIs , de los que nueve de cada diez eran mayores de 64 años. Al final, 31 murieron por las complicaciones que les acarreó contraer el virus de la influenza.

'Pico' de gripe

La campaña arrancará con tranquilidad para los profesionales sanitarios. Dado que un decreto del Ministerio de Sanidad impide a las enfermeras vacunar si antes no lo prescribe un médico, el consejero de Salud, como máxima autoridad sanitaria en Euskadi, ha firmado una orden con la que prescribe la vacuna a todos los colectivos para los que es prioritaria. «Esta orden, publicada en el boletín oficial de hoy, da cobertura jurídica al personal de enfermería», ha resaltado.

El 'pico' de la gripe suele producirse entre mediados de diciembre y mediados de febrero. El plan de contingencia preparado para afrontar la epidemia contempla el refuerzo de las urgencias de atención primaria y hospitalaria, la coordinación con emergencias y la disposición de más de 500 camas.

Y como todos los años, las recomendaciones para prevenir contagios y transmitirlos: utilizar pañuelos de papel y tirarlos en cuanto se usan, al toser o estornudar taparse la boca y la nariz y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

Fotos

Vídeos