Medio millar de ciudadanos vascos se han ofrecido como voluntarios para ayudar a personas que no pueden salir de casa
Un total de 136 personas sin síntomas han recurrido a Guztion Artean, la Red de Solidaridad Organizada que ha promovido el Gobierno vasco para canalizar las diversas iniciativas surgidas en Euskadi
silvia osorio
Bilbao
Lunes, 23 de marzo 2020, 11:43
En tiempos complicados lo mejor de las personas brota sin límite alguno. Un ejemplo de ello es que más de medio millar de ciudadanos vascos se han ofrecido como voluntarios para ayudar a personas que no pueden salir de casa mientras se prolongue el estado de alarma. Se trata de las personas que se han puesto en contacto con Guztion Artean, la Red de Solidaridad Organizada que ha promovido el Departamento Vasco de Salud, con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, para canalizar las diversas iniciativas que habían surgido en los tres territorios desde que se decretó esta situación extraordinaria en la que la ciudadanía debe permanecer en sus domicilios y salir únicamente para lo imprescindible.
Esta acción solidaria empezó su actividad el pasado 17 de marzo y sirve para apoyar a personas asintomáticas que no pueden salir de sus viviendas con el objetivo de garantizar su protección, ofreciendo servicios estrictamente necesarios. En concreto, a personas mayores de 70 años o dependientes, o a personas en otras situaciones de vulnerabilidad (estas últimas derivadas por la administración), que residan en sus domicilios, vivan solas o en pareja y carezcan de apoyo familiar. Según ha informado este lunes el Departamento Vasco de Salud, un total de 136 personas han pedido ayuda en Euskadi durante esta semana para atender sus necesidades básicas.
Las personas demandantes de este servicio pueden precisar ayuda para cubrir necesidades de la vida cotidiana como acceder a suministros de primera necesidad -alimentos, productos de higiene y limpieza y otros siempre de primera necesidad-; bajar la basura; recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria; ocuparse de su mascota (sacarla a pasear o atención veterinaria de urgencia); así como realizar trámites y gestiones inaplazables. Cruz Roja y Cáritas, siempre bajo las directrices de Salud, han validado en este escaso tiempo el ajuste al perfil requerido de los voluntarios, dado que preservar la salud de las personas atendidas y también de las voluntarias requiere que éstas últimas no presenten problemas de salud.
Demanda elevada
Según ha explicado José Andrés Illanas, responsable autonómico de voluntariado de Cruz Roja, la demanda de ayuda para cubrir estos servicios estrictamente necesarios a través de los teléfonos de Cruz Roja y Cáritas, ha sido elevada durante este tiempo. Y muy superior, el número de quienes se ofrecen a aportar su granito de arena. «Ha habido muchísima gente. La verdad es que la sociedad está demostrando solidaridad, ahora el tema es que podamos agilizar que los voluntarios puedan hacer actividad y realmente poder ayudar a sus vecinos», ha señalado.
A medida que avancen los días, recuerda Illana, puede incrementarse el número de personas que necesiten el servicio de ayuda para cubrir sus necesidades básicas. «Igual tenían, por ejemplo, las despensas llenas y no van a poder salir a comprar. Los medicamentos u otras cuestiones que las tenían resueltas y ahora van a necesitarlas», ha explicado.
Cruz Roja y Cáritas continuarán testando la idoneidad de más personas que ofrezcan su apoyo. Para participar como voluntario es necesario no tener patologías crónicas y no presentar síntomas en los 14 días anteriores a iniciar la actividad ni antes de acudir a un hogar. Además, tener entre 18 y 64 años, y estar disponible, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes.
Cruz Roja, a través del teléfono 945222222, recoge las peticiones de ayuda y también los datos de las personas que quieren colaborar. Quien quiera colaborar con Cáritas, que realiza idénticas funciones, puede llamar directamente al 688662773. La red cuenta también con la colaboración de las instituciones, Sareen Sarea (red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi y las agencias de vountariado Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Araba; y Bolunta, en Bizkaia; además de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado.