La mayoría de los resfriados en adultos son contagiados por niños

Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud. / E. C.
Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud. / E. C.

El constipado supone la principal causa de absentismo escolar y laboral en España, al contabilizar cuatro días por persona y año

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

La principal causa del resfriado en los adultos son los niños menores de diez años. De ahí que todos los años, especialistas en vacunas, pediatría y neumología reclamen que se vacune contra la gripe a los más pequeños, con el fin de poner una barrera a virus y bacterias. Pero las instituciones sanitarias no lo ven tan claro. El constipado -que no es gripe, pero facilita la entrada de virus en el organismo- constituye la principal causa de absentismo escolar y laboral en España, con una media de cuatro días por persona y año.

Los niños, según explica el médico de Atención Primaria de Barcelona Francisco Marín, son muy propensos a resfriarse, porque su sistema inmunitario es todavía inmaduro y están permanentemente expuestos a infecciones, en la guardería o el colegio. «A la hora de jugar o interactuar con ellos, no es extraño que compartan secreciones orales o nasales, que son un auténtico caldo de cultivo para los virus», detalla el experto. «Por eso, las personas adultas que están en contacto con ellos también tienen más posibilidades de resfriarse».

Lo superan rápido

Los críos lo pillan todo, pero también es verdad que se recuperan más fácil. Son más propensos a resfriarse, también a contraer la gripe, pero generalmente se recuperan antes. esa suele ser una de las principales razones por las que los servicios públicos de salud rechazan la posibilidad de incluirlos entre los grupos de riesgo que deberían vacunarse contra la gripe. Su sistema inmunitario es más débil, pero está permanentemente en activo, lo que, según explica el especialista catalán, favorece esa rápida recuperación.

Los médicos recuerdan que vahos de eucalipto y agua con miel y limón son los mejores remedios

Los médicos dicen que la mejor terapia contra ambas dolencias, resfriado y gripe, son los remedios caseros. Hay que olvidarse de la farmacia. Según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el 37% de la población intenta combatir los primeros síntomas de estos dos males con los sobrecitos de antibiótico que le quedan por casa de complicaciones pasadas. Hacerlo así, según advierten, es una tontería supina, en primer lugar porque la eficacia de los antibióticos frente a una y otro es cero; y en segundo término porque esos medicamentos, generalmente, suelen estar ya caducados. No sirven para nada.

La terapia de choque debe realizarse con vahos de eucalipto y agua caliente con miel y limón. Las hojas hervidas de este árbol ayudan a limpiar las vías respiratorias de mucosidad y mejoran la congestión nasal. El segundo preparado también es muy potente. Al poder de disolución de la miel y el agua se añade la capacidad antiséptica del limón, que limpia la garganta de bacterias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos