Los nuevos laboratorios convierten a Biocruces Bizkaia en referente de la investigación sanitaria de Euskadi

Imagen de uno de los nuevos laboratorios. /EFE
Imagen de uno de los nuevos laboratorios. / EFE

El lehendakari Urkullu dice que el edificio simboliza la «apuesta por la innovación y la ciencia del sistema de salud pública de Euskadi»

FERMÍN APEZTEGUIA

No ha faltado nadie. Representantes del mundo político, económico, la ciencia, tecnología y la educación de Euskadi han participado esta mañana en la inauguración del nuevo edificio del instituto de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia, que ha requerido una inversión de 20 millones de euros. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha presidido el acto, ha asegurado que las instalaciones convierten al centro ligado al hospital de Cruces en el «referente de la investigación sanitaria de Euskadi».

Más de 800 científicos de todas las disciplinas trabajan en sus laboratorios, que se han dotado de la más moderna tecnología en las áreas de microscopía, citometría cultivos celulares y análisis genéticos, entre otras. La edificación y acondicionamiento del inmueble, con una superficie construida de 6.131 metros cuadrados distribuidos en sótano, semisótano, planta baja y cuatro más de altura, ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Instituto de Salud Carlos III. «Este moderno edificio es muestra del potencial creciente de la comunidad investigadora vasca», ha dicho Urkullu.

La puesta en marcha de esta infraestructura, clave para la ciencia vasca, constituye según el lehendakari un hito transversal a toda la sociedad vasca. «Es una aportación del sistema sanitario al crecimiento social y económico del país; y también a la cohesión social«, ha añadido. »Es una inversión en calidad de vida y bienestar en Euskadi«.

Personalidades invitadas

El acto ha contado, entre otros, con la presencia del consejero de Salud, Jon Darpón; Hacienda, Pedro Azpiazu, Educación, Cristina Uriarte, demás de una nutrida representación de los responsables del desarrollo de la estrategia de investigación e innovación del Gobierno vasco.

El acto ha contado asimismo con la participación de la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, y los de las universidades de Deusto, José Maria Guibert; y Mondragón, Vicente Atxa, respectivamente. Asimismo, han estado presentes el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, y los directores científicos de Biocruces Bizkaia, Luis Castaño; Biodonostia, Julio Arrizabalaga; y Bioaraba, María Ángeles Fidalgo, junto a otros representantes de la comunidad científica vasca, como el director General de los centros de investigación Biogune y Biomagune, José María Mato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos