Interior designará expertos policiales para frenar las agresiones sanitarias

Los ministros Zoido (i) y Montserrat (c) conversan con el presidente de la OMC
Los ministros Zoido (i) y Montserrat (c) conversan con el presidente de la OMC / EFE

La figura del Interlocutor Policial Nacional pretende frenar los ataques, que han aumentado un 37% en el último año

EFE MADRID

El Ministerio del Interior ha creado la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil que serán la vía de comunicación con los responsables de los centros sanitarios para hacer frente a las agresiones a los profesionales sanitarios.

Esta es una de las medidas incluidas en el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a adoptar frente a esas agresiones, que, en el caso de los médicos, aumentaron un 37% en el último año hasta alcanzar las 495 y las 2.400 en los últimos seis años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha entregado este miércoles a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a los profesionales de la salud.

El titular de Interior ha anunciado la creación de un Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios, que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre la Policía y la Guardia Civil y las autoridades sanitarias competentes.

El Protocolo prevé también la elaboración de un Catálogo de Centros Médicos, tanto públicos como privados, que clasificará el nivel de riesgo de acción delictiva de éstos y la adopción de medidas informativas y formativas para que los profesionales sanitarios sepan autoprotegerse.

Fotos

Vídeos