Piden catalogar el sida como enfermedad transmisible en lugar de contagiosa, lo que impide acceder a puestos en la Administración

Una persona se somete al test de sida. /El Correo
Una persona se somete al test de sida. / El Correo

Las Juntas de Bizkaia aprueban por unanimidad reclamar al Gongreso el cambio de catalogación y evitar la «discriminación» de los afectados

EVA MOLANO

La comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma que insta al Congreso de los Diputados a revisar la catalogación que recibe el VIH para que pase a estar considerada como una enfermedad infecto-transmisible en lugar de como infecto-contagiosa. Colectivos como Euskalsida y o el Grupo Español del Estudio del Sida, Gesida, llevan años solicitando esta modificación, ya que la catalogación de la enfermedad como contagiosa – al igual que la gripe o la tuberculosis, cuyas vías de transmisión no se pueden controlar– supone una «discriminación grave» para los portadores porque les impide acceder a determinados puestos de trabajo en la Administración pública que cuentan con un cuadro de exclusión médica, como bomberos, policías municipales, autonómicos, o nacionales, según las entidades, e incluso algunos servicios, como residencias o viajes del Imserso.

La iniciativa partía de los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, EH Bildu, Podemos Bizkaia y Grupo Mixto, y a ella se ha sumado el Grupo Popular, ya que «las únicas vías de transmisión son la sexual sin protección, la sanguínea y la perinatal (materno-filial). La consideración infecto – contagiosa supone una discriminación grave de las personas portadoras en cuanto a exclusión de puestos de trabajo en la administración y dificultades de acceso a algunos servicios públicos», sostuvieron.

Los junteros Josu Unanue, portador del VIH, y Ekain Rico han liderado la propuesta que ha partido de los colectivos. Unanue no pudo participar ayer en la comisión y su compañero Joseba Gezuraga, de EH Bildu, expuso ayer algunas de sus palabras: «Con esto se actúa en favor de los derechos de este colectivo que llevan años con esta reivindicación. Vivir con el sida no implica riesgos para las personas que los rodean, y la catalogación de esta enfermedad como contagiosa, ha hecho mucho daño, porque ha condenado a la exclusión laboral y también social». «Se trata de evitar la discriminación y la desigualdad. Nos parece dar un paso más allá por este colectivo que lleva años sufriendo. Entendemos que esta proposición, esperemos que se lleve al Congreso y podamos cambiar esta ley a todas luces injusta», dijo Neskutz Rodríguez, de Podemos.

El Grupo Mixto que integra Arturo Aldecoa expuso que la medida «requiere un consenso en los diferentes ámbitos políticos y agradezco que nos lo sometiera a firma». Javier Ruiz, del PP, incidió en que «la enfermedad ha ido evolucionando positivamente y la percepción social es diferente. Hay que inicidir en la prevención».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos