Unidad de endoscopia clínicas IMQ, soluciones de alta precisión

Unidad de endoscopia clínicas IMQ, soluciones de alta precisión
La endoscopia es el avance más relevante en la especialidad de Aparato Digestivo en las últimas décadas. Las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca ofrecen una amplia cartera de exploraciones diagnósticas al servicio de la salud digestiva.

La endoscopia es el avance más relevante que ha experimentado la especialidad de Aparato Digestivo en las últimas décadas al permitir llevar a cabo un examen visual desde dentro de la cavidad digestiva. Para ello se emplea un endoscopio (tubo provisto de un sistema de iluminación) que facilita la exploración visual de los conductos internos con una cámara conectada a vídeo.

Con la endoscopia tradicional y con la endoscopia avanzada (es lo último en la innovación endoscópica) se posibilita el diagnóstico de enfermedades en el tubo digestivo y en el sistema bilio-pancreático.

Las Unidades de Endoscopia de las Clínicas IMQ trabajan de forma conjunta, con una amplia cartera de exploraciones diagnósticas e intervencionismos endoscópicos, contando con endoscopia de alta resolución. Se trata de la técnica hoy más eficaz y menos invasiva, que permite tanto el diagnóstico como la intervención terapéutica avanzada sin necesidad de cirugía convencional en el tratamiento de las enfermedades del tubo digestivo, la vía biliar y el páncreas.

Tipos de endoscopias

La gastroscopia es una de las más frecuentes en las Unidades de Endoscopia. Ayuda a visualizar y/o intervenir sobre la parte alta del tubo digestivo, con numerosas aplicaciones como diagnosticar enfermedades esofágicas, gástricas y duodenales, tratamiento de hemorragias, etc.

También es muy habitual la colonoscopia, que permite hacer lo propio en la parte final del intestino delgado (íleon), así como en la totalidad del intestino grueso (también llamado colon). De la misma manera, se pueden llevar a cabo diferentes intervencionismos, entre los más frecuentes destaca la extirpación de pólipos, que evitará una lesión maligna mañana, un objetivo de prevención esencial especialmente ante el cáncer de colon.

Otra prueba que encaja en esta técnica es la cápsula endoscópica, que permite obtener imágenes del intestino delgado o del colon (si no se ha logrado la colonoscopia completa) mediante la administración vía oral de un pequeño dispositivo de un único uso. Una vez ingerido, éste se desliza sin cables y se van grabando las imágenes del interior del tubo digestivo en un aparato que lleva el paciente durante un mínimo de 8 horas.

La ecoendoscopia se realiza mediante la introducción de un tubo flexible y fino por la boca o el ano que lleva incorporado un dispositivo de ultrasonidos (ecografía), permitiendo realizar ecografías desde el interior con obtención de imágenes nítidas de alta resolución. Sirve para ver las distintas capas de la pared del tubo digestivo, por ejemplo para conocer la extensión de los tumores, valorar las enfermedades bilio-pancreáticas sin irradiar al paciente y llevar a cabo intervenciones como punción de lesiones de páncreas, coger biopsias de ganglios fuera del tubo digestivo…

La CPRE es una técnica que interviene sobre las vías biliares y pancreática para extraer, por ejemplo, piedras, colocar prótesis en paciente con lesiones sobre todo malignas…

En la Unidad de Endoscopia de IMQ Zorrotzaurre también contamos con una unidad anexa de Endoscopia Respiratoria con realización de broncoscopias y ecoendoscopias respiratorias para medir el grado de extensión (estadiaje) de tumores de pulmón.

La Unidad de Endoscopia se completa con la Unidad de Motilidad Digestiva que ofrece la Clínica IMQ Virgen Blanca, y que permite el acceso a pruebas como:

Manometría esofágica, indicada por ejemplo ante dificultades al tragar, previo a la intervención de las hernias hiatales, dolores torácicos no coronarios, etc.

Manometría recto anal, para casos como incontinencia fecal o estreñimiento distal.

PHmetría: colocación de sonda 24 h para descartar reflujo ácido, por ejemplo en el estudio de tos, de dolor torácico, etc.

Más información aquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos