Euskadi aumenta el gasto sanitario por persona hasta los 1.673 euros

Interior de un quirófano en Galdakao./E. C.
Interior de un quirófano en Galdakao. / E. C.

El Departamento de Salud se lleva un 32% de los recursos del Gobierno vasco

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

52 euros más por persona hasta situarse en 1.673 euros al año. Este es el dinero que el Gobierno vasco destinará por ciudadano a Sanidad, según el proyecto de presupuestos presentado por el consejero Jon Darpón en el Parlamento vasco.

Salud es el departamento que absorbe el 32% de los recursos de la Administración vasca. Se lleva 3.671 millones, de los que 2.783 son para Osakidetza, sin contar las inversiones, que se llevan otros 58,8.

Descontado el gasto de personal, que supone el 68% del dinero disponible, el Servicio de Salud se propone en 2018 finalizar la puesta en marcha del hospital de Urduliz, abrir el Instituto de Investigación BioCruces, así como el hospital para enfermos de corta y media estancia de Eibar, que será un equivalente al de Santa Marina en Bizkaia. En Álava, 21,5 millones irá a financiar las obras del nuevo hospital que se construye en Txagorritxu.

2018 será el año en el que se ponga en marcha el plan de cribado para detectar de forma precoz el cáncer de cérvix y las primeras iniciativas del plan de alimentación.

El gasto farmacéutico en recetas supondrá un desembolso de 510,3 millones, mientras que a la concertación de servicios, entre ellos el transporte de pacientes, supone 249.

Fotos

Vídeos