Detectan tuberculosis en un profesional sanitario del área de recién nacidos de Cruces

Los padres de los bebés nacidos últimamente en el centro sanitario, sus pediatras y otros pacientes serán sometidos a exámenes médicos para descartar el contagio

ELCORREO.COM

Las autoridades sanitarias de Euskadi han detectado un caso de tuberculosis pulmonar en un profesional sanitario del Hospital de Cruces que desarrolla su trabajo en el área de recién nacidos. Los padres y madres de los bebés nacidos del centro baracaldés en las últimas fechas y sus pediatas serán sometidos a un examen médico para descartar el contagio.

Asó lo establece el protocolo de actuación establecido por Osakidetza en el Programa de Tuberculosis de Euskadi que la aparición de este caso ha obligado a poner en marcha, informan los responsables sanitarios en un comunicado.

De acuerdo con este programa, se han activado las medidas preventivas establecidas por las que, durante los próximos días, los pacientes y profesionales del centro sanitario serán citados para realizarse pruebas sobre su estado de salud, así como los familiares de los recién nacidos. Osakidetza ha puesto a su disposición un teléfono de contacto para aclarar todas sus posibles dudas.

170 casos nuevos cada año

Además, el Servicio de Prevención convocará al Comité de Seguridad y Salud del Hospital para facilitar toda la información necesaria a los trabajadores del centro y, asimismo, aplicará las medidas pertinentes a los empleados que hayan podido estar expuestos al contagio con su compañero afectado.

Osakidetza recuerda que la tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado, que en Bizkaia se registran alrededor de 170 casos nuevos cada año, y que en la actualidad se cura completamente con un tratamiento adecuado. Se contagia por las vías respiratorias al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo con el enfermo.

El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del centro y el hospital puede seguir su actividad con absoluta normalidad. Osakideteza ha transmitido, por último, un mensaje de tranquilidad a la población vizcaína ya que «están en marcha todas las medidas preventivas necesarias».

Fotos

Vídeos