«Dejé de tomar la medicación después de7 años y tuve un episodio maníaco: ¡Desastre!»

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

'Mujer bipolar' es el pseudónimo con el que una paciente con esta enfermedad psiquiátrica relata en su blog la forma en que abordó su deseo de ser madre. 'Mujerbipolar.com', donde relata su experiencia, es una de las webs con más entradas sobre la cuestión. «No quise arriesgarme con la medicación, decidí dejarla para asegurar una exposición cero del embrión a los medicamentos», argumenta. Sabe que se equivocó. Después de siete años en tratamiento y ocho meses buscando un embarazo, «tuve un episodio maníaco: ¡Desastre!», se lamenta.

Su ginecólogo le informó de que, en la actualidad, existen fármacos de muy bajo riesgo, que garantizan una exposición mínima del medicamento al embrión. Su psiquiatra le ajustó después la medicación y enseguida logró el embarazo que buscaba. Tiene ya dos hijos, los dos perfectamente sanos.

La lactancia, otra cuestión que suele preocupar, tiene por su parte el riesgo de que el medicamento pase de la madre al niño a través de la leche, pero también existen tratamientos que la posibilitan. «¡Disfruta!», –aconseja 'mujerbipolar' en su blog– y recuerda que no hay mamá perfecta. Seas o no bipolar criarás a tu hijo lo mejor que puedas y cometerás errores, pero seguramente todo saldrá bastante bien».

Fotos

Vídeos