Darpón se pregunta si «tiene sentido que el Estado tenga un Ministerio de Sanidad»

Darpón se pregunta si «tiene sentido que el Estado tenga un Ministerio de Sanidad»

El consejero de Salud afirma que las campañas de vacunación van a seguir realizándose «como siempre»

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El consejero vasco de Salud ha cargado esta mañana contra el Ministerio de Sanidad y su titular, Dolors Montserrat, a raíz del real decreto de prescripción de enfermería, que el Gobierno vasco tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional. «Parece un contrasentido que tengamos al Ministerio parado y a todas las comunidades con un problema. Igual lo que habría que cuestionarse es si «tiene sentido que el Estado tenga un Ministerio de Sanidad», ha planteado Jon Darpón.

El consejero ha realizado estas críticas al valorar el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha suspendido la instrucción de su departamento que ordenaba a las enfermeras vacunar sin necesidad de exigir una prescripción médica individualizada, un requisito ordenado en el decreto. «Desde la semana pasada los servicios jurídicos del Departamento están estudiando esta sentencia para ver si la recurrimos», ha explicado.

Darpón ha recordado que la instrucción anulada por el TSJPV tenía por objeto «dar una cobertura jurídica» al personal de enfermería «en el mismo trabajo que lleva realizando desde hace más de 40 años». El real decreto está aprobado desde el 24 de diciembre de 2015 «y está en vigor. Y nosotros lo respetamos. ¿Pero ha tenido alguna incidencia salvo problemas jurídicos y malestar en los equipos de atención primaria? Yo creo que no», ha señalado.

El consejero ha detallado que «tuvimos una reunión con la ministra poco después de su nombramiento y le solicitamos entre los temas prioritarios la derogación del decreto o su modificación, porque entendemos que no está cumpliendo en absoluto la labor para la que fue desarrollado». El encuentro no fructificó, igual que las siguientes dos reuniones. «Seguimos a la espera de que la señora ministra modifique un error del Gobierno del Estado y facilite lo que le estamos pidiendo la mayoría de las comunidades autónomas: seguridad jurídica para nuestro personal y poder desarrollar las funciones que siempre han tenido».

«Una vez conocida la sentencia –ha añadido Darpón–, me gustaría que la ministra de Sanidad, se definiera y dijera en público si ella cree que, en el calendario vacunal infantil o en la campaña de vacunación antigripal, el método correcto es que hagamos a todos los pacientes una consulta administrativa para luego pasar a la sala de vacunación del personal de enfermería». El consejero, que ha asegurado que «vamos a seguir vacunando como siempre», ha recordado que «cuando llegue la campaña de vacunación antigripal nuestra población diana» serán 360.000 personas mayores de 65 años, además de pacientes crónicos. «¿Le parece lógico a la ministra que los tengamos que pasar por las consultas de médicos de familia para acreditar la edad? Ya estamos dando muchas vueltas con esto», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos