El bebé con salmonelosis de Cruces se contagió con una muestra de leche del pediatra

Vista general del hospital de Cruces./Jordi Alemany
Vista general del hospital de Cruces. / Jordi Alemany

Está por confirmar la identidad del producto y si se trata de la leche infantil elaborada por el grupo francés Lactalis, que ha sido retirada del mercado

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El bebé que ingresó en el hospital vizcaíno de Cruces afectado de salmonelosis se contagió con una muestra gratuita de leche infantil entregada por su pediatra, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), perteneciente al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, está por confirmar la identidad del producto y si se trata de la leche infantil elaborada por el grupo francés Lactalis, que ha sido retirada del mercado.

El caso vasco es el único contagio detectado en España después de que se descubriera la contaminación de parte de la producción en la fábrica de la firma francesa en Craon. El pequeño ingresó en Cruces y, una vez tratado, fue dado de alta al poco tiempo.

Cuando el pequeño fue ingresado en Cruces, Aecosan no publicó el caso en su web porque «solo se informa cuando se conocen los datos del producto y lote implicados» para alertar a quienes puedan tenerlo en sus domicilios y evitar que los consuman. El Departamento vasco de Salud detalló que «tras los estudios pertinentes, se asoció como probable el cuadro de salmonela del lactante con el consumo de la leche maternizada elaborada por Lactalis, si bien no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca» con la misma.

Tras la alerta realizada por parte del Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas el 12 de diciembre, «y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió en Euskadi a la inmovilización del producto infantil fabricado por el grupo francés», añadió la consejería que dirige Jon Darpón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos