La gripe se cobra otras 7 muertes, que elevan a 75 los fallecidos esta temporada

Una efermera vacuna a un paciente contra la gripe. / JESÚS ANDRADE/
Una efermera vacuna a un paciente contra la gripe. / JESÚS ANDRADE

Por primera vez predominan los virus del tipo A

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

La incidencia de la gripe en Euskadi ha descendido de forma sustancial. Según la Red de Vigilancia del Departamento de Salud, entre el 19 y 25 de febrero se registraron 149 casos por 100.000 habitantes frente a los 225 de la semana anterior. Este último informe de los médicos vigía de Osakidetza señala que desde el comienzo de la temporada 1.826 personas han precisado ser hospitalizadas al complicarse sus dolencias de base tras contraer la enfermedad más común. De estas personas que han precisado cuidados muy especializados, 356 personas han estado graves.

En esta última semana, otros 7 pacientes han muerto, con lo que son ya 75 las defunciones registradas desde que comenzó el seguimiento en otoño. Se da la circunstancia de que casi el 60% de los fallecidos estaba sin vacunar, pese a tratarse de personas pertenecientes a algún grupo de riesgo.

En su parte semanal, el Departamento vasco de Salud informa de que por primera vez en toda la temporada, los virus de la gripe circulantes han sido mayoritariamente del tipo A, frente al tipo B, que ha sido el predominante en todo el periodo.

Los responsables sanitarios, por último, señalan que pese al descenso de epidemia, las condiciones meteorológicas y el frío de estos días «hacen pensar que se pueda mantener todavía la actividad gripal unas semanas más, aunque con menor intensidad que las pasadas semanas. Por ello -añaden-, la alerta de los servicios sanitarios se mantendrá como hasta ahora, con los refuerzos materiales y humanos previstos en el plan de contingencia de Osakidetza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos