Alianza entre hospitales vascos para erradicar una dolencia renal que causa el 12% de las diálisis

Isabel Martínez, con varios promotores de la investigación./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Isabel Martínez, con varios promotores de la investigación. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Profesionales de centros públicos y privados se unen para acabar con los quistes hereditarios en los riñones

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

Un grupo vasco de investigación, formado por especialistas de cinco centros públicos y privados, se ha propuesto hacer historia de la medicina y acabar con una enfermedad hereditaria. El desafío que se proponen no será fácil. La erradicación de la poliquistosis renal, una patología rara, pero más extendida de lo que pueda presuponerse, se presenta como una compleja misión, ya que un 2% de los afectados la sufren de forma espontánea.

Los especialistas y pacientes involucrados en este proyecto -promovido por la asociación de afectados ALCER- darán por conseguido su sueño si, como esperan, logran evitar el 98% de los casos restantes mediante técnicas de reproducción asistida. Los promotores del estudio, que comienza ahora en Bizkaia, consideran que existen motivos para la esperanza y razones -económicas y de salud- para que el País Vasco se convierta en el primer lugar del mundo con un programa público de desaparición de la patología.

«Durante los 27 años que llevo trabajando como médico con pacientes afectados de poliquistosis renal he vivido situaciones magníficas y otras realmente dramáticas. Antes, no podíamos ofrecer nada a las parejas. Ahora en cambio, con la aparición del Diagnóstico Genético Preimplantacional, la situación ha cambiado radicalmente», afirmó ayer la especialista Isabel Martínez, jefa de servicio de Nefrología del hospital de Galdakao, que lidera la investigación. Junto a su equipo, colaboran en este trabajo los hospitales de Cruces y Basurto, por la red pública de Osakidetza, y el hospital Quirón Bizkaia y la clínica IVI Bizkaia, por la parte privada.

Equipo investigador

Isabel Martínez
servicio de Nefrología, hospital de Galdakao.
Belén Herrera
ALCER Bizkaia.
Javier Arrieta
servicio de Nefrología del hospital de Basurto.
Javier Gainza
servicio de Nefrología de Cruces.
Koldo Carbonero
Unidad de Rep. Humana de Quirón Bizkaia.
Marcos Ferrando
Unidad de Rep. Humana clínica IVI Bizkaia.

La poliquistosis renal es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por el desarrollo y crecimiento de múltiples quistes en ambos riñones y otros órganos. Un 12% de los pacientes en diálisis o trasplantados de riñón lo están precisamente por esta patología.

Más allá de los aspectos propios de la investigación médica -presentada ayer en el Palacio Euskalduna-, el proyecto contiene peculiaridades que la diferencian de otros estudios. Aunque la colaboración entre la medicina pública y privada en Euskadi ha sido siempre estrecha, el trabajo en común no ha resultado tan fecundo en el ámbito de la investigación. Tampoco es este el primer estudio impulsado por una asociación de pacientes, una práctica muy extendida en Estados Unidos, aunque sí puede considerarse una de las primeras y contadas iniciativas de este tipo no sólo en el País Vasco, sino en el conjunto de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos