Richard Oribe, el Tambor de Oro más popular de San Sebastián

Richard Oribe ha recibido el Tambor de Oro de manos del alcalde Eneko Goia / EFE

El deportista paralímpico ve cumplido su sueño de hacerse con el máximo galardón de la ciudad en una ceremonia llena de emoción

ELCORREO.COM

Richard Oribe ha visto cumplido uno de sus mayores sueños. Todos los premios, reconocimientos y medallas que ha conseguido a lo largo de su exitosa carrera como nadador no alcanzan el nivel que el Tambor de Oro ocupa en su corazón. Oribe, hoy el «hombre más feliz del mundo», como han explicado sus familiares y amigos, ha recibido con emoción de manos del alcalde Eneko Goia un «merecido» galardón en el acto celebrado en la popular Tamborrada de San Sebastián.

El deportista donostiarra con parálisis cerebral, que atesora un impresionante palmarés, ha entrado en la sala trajeado, muy elegante y sonriente, sin su silla de ruedas y apoyándose Javier de Aymerich, su entrenador durante 20 años y «segundo padre». Una larguísima ovación ha recibido al galardonado, una persona muy querida en San Sebastián.

El experiodista de El Diario Vasco y Teledonosti, Tito Irazusta ha sido el encargado de hacer la glosa a la figura de Oribe, «una gran persona, con una trayectoria impresionante. Es un campeón y un ejemplo de superación», ha destacado. No en vano, se trata del nadador afectado de parálisis cerebral con mejor palmarés de todo el mundo. Desde Barcelona 1992 hasta Londres 2012 ha sumado 9 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce, además de las 22 perseas ganadas en cinco campeonatos del mundo.

Tras el periodista, el alcalde, Eneko Goia, sin disimular la emoción que ha impregnado toda la ceremonia, ha calificado a Oribe de «titán donostiarra», protagonista de una «aventura gigantesca, formidable», al «no quedarse cruzado de brazos» ante su discapacidad, «ponerse como meta personal superarse día a día», competir y llegar a la «excelencia». «La ciudad te quiere», le ha dicho a modo de conclusión de su discurso. Unas palabras que han emocionado al protagonista del día y también a su madre, Rosa Lumbreras, apoyo incondicional y feliz porque su hijo por fin reciba este reconocimiento que tanto deseaba.

La satisfacción de este deportista paralímpico es mayor, si cabe, teniendo en cuenta que el premio este año ha sido más popular que nunca. Fueron los propios donostiarras los que eligieron los candidatos y, previa selección de los cinco finalistas por parte de los grupos municipales, fueron otra vez los ciudadanos los que eligieron al ganador. De aquella votación en la que participaron 6.135 personas salió el nombre de Richard.

El acto de entrega se ha celebrado a las 12.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebatián. Al mismo han acudido familiares y amigos del deportista, que han escenificado nuevamente el apoyo que le han venido brindando durante todos estos años. El deportista ha disfrutado de uno de los homenajes más importantes que le tributa su ciudad: escuchar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Marcha de San Sebastián interpretada por la Unión Artesana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos