La nieve provoca el cierre de seis puertos en Euskadi

Las precipitaciones intensas marcarán los próximos días, hasta el lunes./Jordi Alemany
Las precipitaciones intensas marcarán los próximos días, hasta el lunes. / Jordi Alemany

Se ha prohibido circular por los puertos guipuzcoanos de Arrate, Mandubia y Urraki y en los alaveses de Bernedo, Opakua y Herrera

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha activado el plan de vialidad invernal en fase operativa por previsión de nieve a partir de 700 metros durante todo el día de hoy sábado, en atención a la alerta naranja emitida para esas horas por la Agencia Vasca de Meteorología y Emergencia (Euskalmet). «Habrá más precipitaciones, hasta 60 litros por metro cuadrado en Bizkaia y entrará una masa de aire frío que bajará la cota de nieve», dice José Antonio Aranda, jefe meteorológico de Euskalmet Aranda. Y si las lluvias son muy persistentes y cesa el viento, incluso puede nevar a 500 metros.

Más información

También advierte de que seguirá lloviendo y que incluso pueden producirse tormentas y granizadas. Este panorama se prolongará durante este fin de semana que cierra las festividades navideñas, aunque a última hora del domingo se percibirá una mejoría que marcará ya el inicio de la próxima semana, «en la que habrá de todo, con cambios de tiempo muy rápidos».

La nieve y las bajas temperaturas de las últimas horas han obligado a cerrar al tráfico para todos los vehículos en los puertos guipuzcoanos de Arrate, Mandubia y Urraki y en los alaveses de Bernedo, Opakua y Herrera, así como el acceso de Andoain en la A-15.

Según datos del Departamento de Seguridad, además de estos puertos de la red secundaria, están cerrados al tránsito de camiones los de Arlaban, Deskarga, Elosua, Gatzaga y Udana en Gipuzkoa y en el Puerto de Vitoria, aunque se permite la circulación con cadenas de otro tipo de vehículos.

También la nieve está afectando a la circulación la AP-68, a la altura de Altube, y en la N-1, en Etxegarate, se recomienda transitar con precaución. Además, en más de una quincena de puertos de la red secundaria de los tres territorios también se pide precaución para todo tipo de vehículos y en la mayoría de ellos se requiere el uso de cadenas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos