Los informativos de TV, sin rostros femeninos

Los informativos de TV, sin rostros femeninos

Africa Baeta (ETB-2), Carme Chaparro (Cuatro) y Helena Resano (La Sexta) han sido sustituidas por compañeros varones

ELCORREO.COM

La televisión se ha quedado hoy sin mujeres. Además del numeroso personal técnico femenino que ha secundado los paros, las caras visibles de los principales programas de la parrilla matinal se han sumado a la huelga y no han aparecido en pantalla. Dos de los casos más notorios han sido los de Ana Rosa Quintana y María Casado que han suspendido la emisión de sus programas en Telecinco y La 1, respectivamente. Susanna Griso, otra de las 'reinas de la mañana' televisiva también ha apoyado la movilización y ha sido sustituida por Albert Castillón.

Los informativos del mediodía también han sido masculinos. Las presentadoras Africa Baeta (ETB-2), Carme Chaparro (Cuatro) y Helena Resano (La Sexta) han cedido el testigo a sus compañeros Juan Carlos Etxeberria, Roberto Arce e Hilario Pino para sumarse a la huelga. Pino ha destacado «lo difícil que ha sido sacar el trabajo sin ellas», a la vez que han mostrado sus sillas vacías en la redacción. Es más, ha asegurado que ha tenido que suspender una sección fija del informativo porque «sinceramente sin ellas no podemos sacarlo adelante».

Solo se ha visto a Pilar García Múñiz en el Telediario de La 1, debido a que ha sido asignada a servicios mínimos. Pero ha asegurado por Twitter que acudirá a la manifestación de esta tarde.

El Teleberri de la noche será conducido en solitario por Xabier Garcia Ramsden, ya que la copresentadora Amaia Urkia no estará presente. El Eguraldi entrará dentro del informativo, al ir sin presentadora, y el espacio de Kirolak lo presentará Jon Balenciaga, en ausencia de Sara Gandara.Los informativos Gaur Egun se emitirán presentados por Xabier Usabiaga (medio día) e Iban Garate (noche) como es habitual

ETB ha funcionado toda la jornada con servicios mínimos. Un grupo de trabajadoras colgaban esta mañana unas prendas de color morado a modo de simbólico tendedero en las instalaciones centrales de la cadena en Bilbao. Tanto en la radio como en los canales televisivos, la programación en directo ha sido monográfica sobre el 8-M.

Por ello, en ETB2 no se ha emitido el programa en directo de la mañana 'En jake'. Por la tarde, el espacio 'Lo que está pasando' será solamente de 15 minutos (de 17:45 a 18:00). ETB1 ha emitido un programa grabado de 'Ahoz aho' (16:00 horas), mientras que 'Atera Kontuak'(19:20) no se emitirá.

En Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea y Radio Vitoria han permanecido con servicios mínimos de 11 de la mañana a 15. Se ha emitido música y los boletines informativos. A las 13.00 horas se ha emitido el informativo de tan solo 20 minutos.

Las periodistas de La Sexta se han sumado masivamente a los paros, como ha informado el director de 'Al Rojo Vivo', Antonio Ferreras.

«Va a ser un programa peor», así ha arrancado otro programa de La Sexta, Zapeando, que ha contado con las ausencias de Cristina Pedroche o Anna Simon. Mamen Mendizábal tampoco estará al frente de Más Vale Tarde' y será sustituida por Iñaki López.

Sin reinas televisivas

La ausencia de Ana Rosa de su programa ha sido una sorpresa ya que ayer anunció que se ausentaría del mismo para acudir a la manifestación. Pero finalmente el espacio matinal de Mediaset, en el que estaba prevista la intervención de Fátima Báñez, Inés Arrimadas, Carmen Calvo e Irene Montero, ha sido sustituido por una emisión enlatada de 'La Voz '. La presentadora ha enviado esta mañana, antes de que comenzara el programa, un mensaje a través de Twitter en el que anunciaba que no iba a emitirse: «Si las mujeres paramos, que se note. No hay programa»

Además, en respuesta a un internauta que apuntaba la posibilidad de que se hubiera cancelado el espacio porque las técnicas habían hecho huelga, Quintana ha confirmado que la decisión de no hacerlo ha sido suya.

Por su parte, el programa 'La Mañana' de La 1, de TVE, presentado por María Casado, tampoco se ha emitido por la huelga feminista En su lugar, se están emitiendo contenidos enlatados, como 'Españoles por el mundo'

Del mismo modo, La presentadora de 'Espejo Público' de Antena 3, Susanna Griso, no ha acudido a su programa para secundar la huelga feminista. A diferencia del 'Programa de Ana Rosa' y de 'La Mañana de La 1', el espacio no ha cancelado su emisión y ha sido presentado por Albert Castillón, uno de sus coboradores. En su cuenta de Twitter, ha asegurado que acudirá a mediodía a la manifestación convocada en Madrid.

En las radios, la presentadora de 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, Pepa Bueno, la única mujer que conduce un programa matinal nacional, también se ha sumado a la huelga y el programa ha sido presentado por su compañero Aimar Bretos. Durante la madrugada, ya en el programa de 'Hablar por Hablar' se notaba la ausencia de Macarena Berlín, que era sustituida por Roberto Sánchez. Según informan desde la cadena, ninguna de las voces femeninas saldrá en antena este jueves.

8-M Día de la Mujer

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos