Primera lección de periodismo

Koldo Meso, Simón Peña, Ana Mochales e Iñaki Iriarte./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Koldo Meso, Simón Peña, Ana Mochales e Iñaki Iriarte. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Acto de apertura del curso 2017-2018 del Máster de Periodismo Multimedia EL CORREO / UPV-EHU, que cumple 30 años

TXEMA SORIA

Han pasado tres décadas, año 1988, desde que se creó el Máster de Periodismo Multimedia EL CORREO/UPV-EHU. Un Máster por el han pasado más de 800 alumnos en estos treinta años. Ayer al mediodía tuvo lugar la entrega de los diplomas que acreditan la titulación de los alumnos en el espacio Yimby de la calle Ercilla de Bilbao -en los años anteriores el festejo se celebró en los salones de la Sociedad Bilbaína-. En la ceremonia de ayer recibieron sus diplomas los alumnos del curso 2016-2017. Entre ellos se encontraban Beatriz García Hernández, Olatz Hernández Martínez, Sayuri Nishime Ordeñana, Alberto Ramón Albertus, María Teresa Valerio Cabrera, Alberto Castilla Pardelas y Michael Fernando Susin.

En el acto de ayer, antes de que se entregaran los diplomas, intervino Enrique de Ybarra, presidente de EL CORREO. En su intervención, donde señaló que internet tiene la puerta abierta a la demagogia, dijo que «el futuro del periodismo no depende de la tecnología, sino de su altura moral». A los nuevos periodistas, que le escuchaban atentamente, les recomendó publicar siempre hechos ciertos y perfectamente verificados. «El periodismo -señaló- y la libertad de expresión son pilares fundamentales de la democracia».

Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales de Vocento, fue el encargado de ofrecer la lección magistral a los alumnos. En su intervención, definió al periodista como «un tipo curioso y escéptico, educado para desconfiar». El periodismo, afirmó, «es un oficio basado en buscar y elaborar informaciones ciertas y basado en un código ético que se comparte con los lectores». En todo caso, recalcó, «el periodista tiene un compromiso con la verdad».

En el transcurso del acto intervino Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno vasco, que defendió la colaboración entre la universidad y la empresa privada, «fundamental para la formación de los estudiantes», algo que también remarcó en su intervención Araceli Garín, vicerrectora de Estudios de Grado y Postgrado de la UPV-EHU.

En el acto también estuvieron Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento; Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; José Miguel Santamaría, director del periódico; Simón Peña, decano de la Facultad de Ciencias y Comunicación de la UPV; Koldo Meso, director del departamento de Periodismo II; César Coca, director del Máster; Yenofa Aretcehe y Fernando Castiella. Acudieron algunos de los profesores del Máster, caso de Ana Mochales, Terese Mendiguren, Iñaki Iriarte e Iñaki Esteban. Asimismo, se acercaron al evento varios de los alumnos matriculados en el curso 2017-2018, como Samantha Acosta, Karla Crespo, Javier Gangoiti, Xabier Garmendia, Jon Ander Goitia, Marisol Mattos, Endika Parte, José Xavier Rodríguez, Covadonga Rodríguez y Raluca Vlad.

Fotos

Vídeos