Nuevo protocolo de la UPV contra las violencias de género: expediente a los agresores y más protección para la víctima

Nekane Balleurka, en la presentación del nuevo protocolo contra las violencias de género./Manu Cecilio
Nekane Balleurka, en la presentación del nuevo protocolo contra las violencias de género. / Manu Cecilio

La institución académica quiere prevenir y afrontar estas conductas de manera «firme y contundente»

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La Universidad del País Vasco ha presentado el jueves su nuevo protocolo contra las violencias de género con el que la institución académica quiere prevenir y afrontar estas conductas de manera «firme y contundente», ha valorado la directora de Igualdad de la UPV/EHU, Leire Imaz, que ha presentado la iniciativa junto a la rectora, Nekane Balluerka, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La Universidad va a crear una Comisión para atender estos casos y tomar las medidas necesarias, entre ellas acciones para garantizar la seguridad de la víctima, acompañamiento para poner una denuncia, la apertura de un expediente a los agresores o la adopción de acciones dirigidas a corregir la situación. También se pondrá a disposición de la persona afectada el servicio de Atención Psicología de la UPV/EHU y otros externos que precise.

El protocolo considera violencia de género todo acto de agresión física y psicológica cometido por razón de género, incluidos el abuso sexual y el acoso por motivo de sexo, identidad y expresión de género. Incluye acciones preventivas como la puesta en marcha desde el próximo curso de campañas información y concienciación, en las que se difundirá entre la comunidad universitaria el protocolo, manuales, código de buenas prácticas y una guía de recursos a disposiciones de las personas que sufran este tipo de violencia. Además, se organizarán programas formativos como charlas, talleres o debates.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos