Podemos pide una «moratoria inmediata» en las licencias de pisos turísticos en Euskadi

La formación morada propone la revisión de las ordenanzas municipales en las capitales vascas para que se afronte el problema «de raíz».

Podemos ha propuesto hoy que se aplique una moratoria inmediata en las licencias de pisos turísticos, con la revisión de las ordenanzas municipales en las capitales vascas para que se afronte el problema «de raíz».

En un comunicado, Podemos considera que el debate que se ha abierto en Euskadi sobre el turismo es «interesante y necesario», pero ha opinado que «para que este debate se dé con garantías es necesario salir de posturas simplistas, que lo único que contribuyen es a diluir el debate en eslóganes partidistas». En ese sentido, la formación morada ha reprochado a la izquierda abertzale «el intento de monopolizar la crítica al fenómeno del turismo en Euskadi, como estrategia de confrontación con el Gobierno vasco».

Podemos recuerda que defiende las protestas pacíficas y democráticas, así como la exigencia ciudadana a las instituciones provenientes de la sociedad civil. «Estas protestas en el marco del debate sobre el turismo llevan años produciéndose en ciudades como Barcelona y Venecia», añaden.

También ha criticado al Gobierno vasco: «Puede que el Gobierno PNV-PSE no vea necesario el debate sobre el peligro del aumento del turismo, pero es evidente que hay una demanda social, sobre todo entre quienes viven en el centro de las ciudades, que debe ser atendida. Los vecinos de los cascos históricos de San Sebastián y de Bilbao llevan años alertando de las consecuencias que el aumento de la afluencia de turistas conlleva».

Para Podemos, las consecuencias de este modelo «de extracción rápida del máximo beneficio comienzan a ser graves, como la desaparición del comercio tradicional, la saturación de calles y plazas por la afluencia de miles de personas en aquellos lugares en los que la vida vecinal parece invisibilizarse, la precarización de los trabajadores del sector servicios y la destrucción del patrimonio de los centros históricos».

Además, «hay que valorar actuar de forma inmediata para paliar los problemas de vivienda que está generando la proliferación de pisos turísticos. En este sentido, las ordenanzas han de afrontar el problema de raíz, algo que actualmente no sucede».

Por ello, ha propuesto una moratoria inmediata en las licencias de pisos turísticos hasta la realización de un diagnóstico de las necesidades reales de vivienda, del mercado del alquiler y de los propios pisos turísticos, sobre todo en los cascos históricos de las tres capitales. «Hemos de enfocar el debate en las carencias de la Ley de Vivienda, de la Ley de Turismo no desarrollada, y de las ordenanzas municipales que no son capaces de atajar el alquiler de pisos no autorizados», ha concluido el partido morado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos