El 39% de la plantilla de Osakidetza ya tiene el perfil de euskera

El 39% de la plantilla de Osakidetza ya tiene el perfil de euskera

El Departamento de Salud destina 3,5 millones anuales a euskaldunizar a la plantilla

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

La plantilla estructural de Osakidetza la componen 26.400 empleados. Pues bien, el 39% tiene ya el perfil de euskera exigido a su puesto. El dato lo ha dado a conocer este lunes su directora general, María Jesús Múgica, en el Parlamento vasco, donde ha comparecido, junto con el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, para dar cuenta de la evaluación intermedia del segundo plan de euskaldunización de la Sanidad vasca, diseñado para el periodo 2013-2019.

Este balance de los tres primeros años de vigencia del programa lo ha realizado una empresa externa, que ha constatado «un avance generalizado en la consecución de los objetivos: garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio, oral y escrita, tanto en las relaciones externas como internas; y hacer que el euskera se convierta en lengua de trabajo en todos aquellos servicios y unidades donde se den las condiciones». En contestación a las críticas de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, quien considera que la implantación de la lengua vasca en Osakidetza va muy lenta, Múgica ha resaltado que el 39% de la plantilla ha acreditado el perfil que corresponde a su puesto.

A renglón seguido, ha resaltado que se trata de un porcentaje superior al de la sociedad vasca bilingüe, que es del 33%. Por colectivos, Múgica ha resaltado que son los los auxiliares administrativos quienes tienen porcentaje más alto (52 %), seguido del colectivo de Enfermería (44%); los médicos se sitúan en el 30,4% y el personal técnico medio y superior, un 31,8%.

El ritmo de euskaldunización es del 3% anual, según el consejero de Salud. Jon Darpón detalló que de los 10.400 puestos para los que es perceptivo acreditar el perfil para 2019, son 2.402 los que aún no están ocupados por empleados que lo han conseguido, pero dado que la evaluación se ha hecho con datos de 206, «aún están en fecha de conseguirlo».

Preferencia idiomática

Como cada vez que se habla de euskaldunización de Osakidetza en el Parlamento, las posiciones son diametralmente opuestas. Mientras para EH Bildu, «los derechos de los euskaldunes siguen sin respetarse», la parlamentaria del PP Laura Garrido insiste en «adecuar los tiempo a la realidad sociolingüística de cada territorio». Además, Garrido se interesó de nuevo por el dinero dedicado a la euskaldunización. «Está en los presupuestos del Departamento de Salud. Se presupuestan entre 3,4 y 4 millones cada año, aunque la ejecución real del gasto es menor», respondió el consejero.

Darpón también se refirió a la encuesta realizada a 927.830 vascos sobre su preferencia idiomática cuando van a un centro sanitario. Un total 197.186 han elegido el euskera. Y este dato figura su historia clínica, a fin de que cuando precisan un servicio sean atendidos en la lengua que han elegido.

Sobre el futuro de la euskaldunización de la Sanidad , el Gobierno vasco cree que seguirá avanzado gracias a los planes de normalizació, pero también por el relevo generacional. «La entrada de nuevos profesionales en Osakidetza puede favorecer un cambio ya que el 50 % de los médicos residentes que llegan al Servicio Vasco de Salud en la actualidad cumplen el criterio de perfil». Además, ha recordardo que ha reclamado a la Universidad del País Vasco «un incremento de las plazas en euskera en Medicina y Enfermería, pero hay dificultades para encontrar docentes que impartan determinadas materias en euskera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos