39 personas han fallecido este año en las carreteras vascas, 7 menos que el año pasado

Foto de archivo de un accidente en los túneles de Artxanda en 2017./
Foto de archivo de un accidente en los túneles de Artxanda en 2017.

El último anuncio de ETB de Nochevieja será un espacio contratado por Tráfico en el que se pedirá prudencia a los conductores

MARÍA JOSÉ CARRERO

A la espera de que finalice el año, un total de 39 personas han fallecido en las carreteras y vías urbanas de Euskadi; son 7 menos que año pasado, según el balance presentado este viernes por la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera. «La evolución de la mortalidad por accidente de tráfico continúa en descenso», destacó en su comparencia para ofrecer el balance provisional. De los 39 muertos, 28 eran hombres y 23 conductores del automóvil (16) o moto (7).

Por territorios, Gipuzkoa, con 22 víctimas mortales, se lleva la peor parte del balance; seguido de Álava, con 9, mientras que en Bizkaia sólo se han registrado 8. El número total de accidentes de tráfico contabilizados en el año ha sido de 7.545, que sopn 578 menos que en el ejercicio anterior.

Con estos números como telón fondo, Sonia Díaz de Corcuera ha señalado que «año tras año se va reduciendo el número de fallecimientos. En 2000, 218 personas dejaron la vida en la carretera. Hoy la situación es bien distinta. En dieciocho años, la mortalidad se ha reducido un 82%. No por ello –ha añadido- podemos relajarnos y caer en la autocomplacencia». Resaltó también que 11 de los muertos no se habían puesto el cinturón de seguridad.

La directora de Tráfico informó del programa educativo ‘Don’t be dummy’ (‘Para ti no hay repuesto’) puesto en marcha este curso y que, basado en siniestros reales, está dirigido a estudiantes de Secundaria. Más de 3.700 alumnos han podido conocer estas experiencias dramáticas de la mano de un personaje virtual que es un ‘dummy’ o maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de los nuevos modelos. En esta iniciativa pedagógica colaboran el colectivo STOP Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal.

Díaz de Corcuera ha pedido «extremar la precaución» en estos tres días que quedan de 2017, en los que se prevé que la climatología sea adversa. Ha anunciado, en este sentido, que el último anuncio de ETB de Nochevieja, antes de las campanadas. será un espacio contratado por Tráfico en el que se pedirá a los conductores «responsabilidad» a la hora de ponerse al volante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos