La película 'It' pone a los payasos en pie de guerra

«Ofende nuestros sentimientos», se queja el colectivo que critica el filme de terror basado en la novela de Stephen King

BEATRIZ GARNÁNDEZ

Los payasos no siempre han sido considerados como seres entrañables. De hecho, hay personas que padecen coulrofobia, miedo irracional a los payasos y que sufren ataques de ansiedad cuando se encuentran con uno cara a cara. Afecta especialmente a los niños, que la desarrollan a una edad temprana, aunque también puede aparecer en la adolescencia o la edad adulta. Sobre todo entre aquellos que han leído 'It', la terrorífica novela del maestro de misterio de Stephen King protagonizada por 'Pennywise', un horripilante clown asesino en serie. Con el estreno del nuevo filme basado en esta obra literaria, se ha vuelto a revivir los sentimientos contra los herederos de los bufones medievales, lo que provocado que se cancelen espectáculos de estos animadores en varias escuelas de Estados Unidos, tal y como ha denunciado la Asociación Mundial de Payasos.

Además un colectivo de payasos de la ciudad rusa de San Petersburgo ha pedido prohibir la emisión de la película estadounidense 'It' al considerar que denigra su profesión y ofende sus sentimientos. «Nosotros, payasos con treinta años de experiencia, declaramos que este tipo de películas denigran nuestra profesión y ofenden los sentimientos de los payasos de nuestro país», han señalado en una rueda de prensa.

El director del Circo de Yekaterimburgo, en los Urales, Anatoli Marchevski, criticó la película basada en la novela de Stephen King en la que el mal tiene cara de un payaso llamado Pennywise al que da vida Bill Skarsgard. «No creo que esa película haga bien a nuestros niños. Lo que sí puede es estropearles la fiesta para toda la vida» al infundirles el temor a los payasos.

Tras la emisión del trailer de la película, las quejas de los payasos no tardaron en salir. La Press Association del Reino Unido entrevistó a Celine Harland, una mujer de Glasgow que ha personificado a la payasita Tickles durante los últimos 17 años. «Se trata de una película de terror y afecta a los pensamientos y las opiniones de las personas sobre lo que significa ser un payaso», afirmó. Según Harland, los padres y maestros que normalmente la contratan le han expresado temor de que los niños se asusten durante su espectáculo.

Tim Curry, un payaso diabólico

No es la primera vez que se produce un repunte de la coulrofobia. Lo mismo sucedió en la década de los 70 con la emisión de la miniserie también basada en el libro de King donde brillaba Tim Curry que fue el encargado de interpretar a 'Pennywise'. El actor desarrolló durante el rodaje de la serie una obsesión casi enfermiza, ya que se metió tanto en el papel, que no se desprendía del traje de payaso, incluso en las jornadas de descanso. Una situación algo incómoda para sus compañeros de rodaje que trataban de evitar cruzarse con él.

El protagonista de 'It' está basado en John Wayne Gacy, que realizaba servicios sociales en desfiles, animaba fiestas para niños y visitaba a los niños en los hospitales vestido de clown para alegrarles el día bajo el nombre de 'Pogo el payaso'. Una mañana, la Policía, alertada por un olor muy fuerte que provenía de la vivienda del hombre, se acercó y descubrió tres cuerpos en un avanzado estado de descomposición y otros más enterrados en el sótano. Finalmente, el asesino en serie fue arrestado y condenado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte.

Menos contrataciones

En todo caso, la nueva película llega aterrorizando a payasos profesionales por la posible disminución de las contrataciones y la posibilidad de que vuelva a extenderse la imagen del payaso diabólico en la sociedad. De hecho, el propio Stephen King tuvo que responder en Twitter a los ofendidos.

«Los payasos están enfadados conmigo. Lo siento, la mayoría son geniales. PERO… los niños siempre han tenido miedo de los payasos. No matéis al mensajero por el mensaje».

Fotos

Vídeos