«Pastel de fistro de merluza», el simpático homenaje de un restaurante navarro a Chiquito

Menú de la Cantina Katakrak./
Menú de la Cantina Katakrak.

Los dueños del local 'aliñaron' ayer la carta con las frases más célebres del cómico malagueño. «Lo que más éxito ha tenido ha sido el 'tataki al ataqueeee de bonito'», cuenta Luis, el ideólogo de la «ocurrencia»

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Primero, segundo, postre, «pan vino y candemor» (sic). Y todo por 20 euros, IVA incluido y propinas aparte, claro. Es el simpático homenaje que un restaurante de Navarra ha rendido a Chiquito de la Calzada. El popular humorista falleció el sábado a los 85 años en Málaga tras haber sido sometido el viernes a un cateterismo cardíaco. Y su fallecimiento ha despertado una tremenda y espontánea ola de cariño. Entre sus amigos y también entre sus fans, que llevan dos días haciendo guiños a sus dichos más célebres, una prueba de la escuela que creó.

Una buena representación de sus frases están recogidas en la carta de la Cantina de Katakrak, un local de Pamplona que ayer añadió al menú el incondible aroma cómico de este humorista que triunfó a la edad en la que otros se jubilan. «Cada día hacemos un menú distinto porque trabajamos con producto de temporada y se me ocurrió que podíamos hacer un guiño a Chiquito», cuenta en conversación con este periódico Luis, uno de los tres cocineros de este establecimiento, que abrió sus puertas hace casi cuatro años.

El resultado, una carta de lo más original: para abrir boca «frito de hongos de la pradera» o «pastel de fistro de merluza», a elegir. ¿Y de segundo? «Tataki al ataqueeeee de bonito» o «rissotto de borajaaaarl». Los postres, igualmente sugerentes: «pastel vasco que viene de Bonanza» o «torrija de Ujué con helado pecador».

Degustaron el menú 54 personas, las que acudieron a mediodía, ya que por la noche cambia la carta. «Los camareros entraban a la cocina diciendo que los clientes se estaban echando unas risas».

- ¿Cuál fue el plato más exitoso?

- El 'tataki al ataqueeeee de bonito'. ¡Se nos agotaron las existencias!

Esa fue la primera evidencia de la repercusión que tuvo la «ocurrencia» de Luis. La segunda, el eco en las redes sociales. «Los tuits que ponemos en la cuenta oficial del restaurante tienen como mucho diez retuits pero cuando colgamos la carta en poco tiempo teníamos sesenta, hoy más de cien... Estamos muy sorprendidos», cuenta el chef.

Hoy domingo la cantina estaba cerrada y los que se acerquen mañana a comer se encontrarán otro menú distinto, como cada día. «La carta de ayer fue única, irrepetible». Como el propio homenajeado. «A mí me encantaba Chiquito, era muy fan suyo. Y sus frases siempre han formado parte del repertorio de bromas que hacemos dentro de la cocina».

Fotos

Vídeos