Oxfam volvió a contratar a un trabajador implicado en el escándalo sexual de Haití

Oxfam volvió a contratar a un trabajador implicado en el escándalo sexual de Haití
REUTERS

Las organizaciones analizan sus prácticas y refuerzan los controles internos para frenar la crisis de credibilidad

A. S. | E. C.

El escándalo de Haití representa la mayor pesadilla que cualquier ONG puede concebir. El caso denunciado en Oxfam y los de otras organizaciones merman la credibilidad de unas entidades que pueden hacer su labor, precisamente, gracias al prestigio ganado actuando durante mucho tiempo en las zonas más peligrosas del planeta. Para tratar de recuperar ese prestigio, las ONG han comenzado a analizar sus prácticas, a aumentar sus controles internos y a anunciar planes de acción.

En medio de esta tormenta, ayer se conoció que Oxfam volvió a contratar en Etiopía a un trabajador que había sido despedido ese mismo año por el escándalo sexual en Haití, donde se celebraron orgías con prostitutas, al parecer, algunas menores. La organización calificó esa decisión como un «grave error». Está investigando por qué se produjo, así como si el trabajador reincidió en esa mala conducta en Etiopía, donde permaneció de octubre a diciembre de 2011. Señaló, no obstante, que pudo tener su origen en «la necesidad de contratar a gente rápidamente para salvar vidas como consecuencia de alguna emergencia humanitaria».

La organización ya ha pedido perdón. «Lo que ocurrió en Haití es una mancha sobre Oxfam que nos avergonzará durante años y con razón», dijo ayer Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. Y después, avanzó medidas contundentes. Así, creará una comisión independiente, que abrirá en canal la ONG. También trabajará a distancia, tendrá acceso a los registros de sus empleados y los entrevistará para identificar los abusos. Además, triplicará la financiación de los programas de protección para las víctimas de acoso y aumentará la formación en este campo.

«El nivel de transparencia y autoexigencia de las ONG es España es alto», dicen en la Fundación Lealtad

En la misma línea actuará Médicos Sin Fronteras, también zarandeada por el escándalo. El Comité de Comportamiento de Médicos Sin Fronteras en España recibió 14 quejas o denuncias de comportamiento inadecuado entre sus 6.000 trabajadores. De ellas, diez fueron confirmadas como comportamiento inadecuado y seis como casos de acoso sexual. Los cuatro que se consideraron más graves llevaron a que la organización finalizara el contrato de los trabajadores y a que se les comunicara que no podrán volver a trabajar con MSF en el futuro. En los otros dos casos, la sanción fue un aviso formal, lo que significa que si hay una segunda falta, el trabajador terminará despedido.

Mecanismos de denuncia

MSF explica que «ninguno de los seis casos confirmados como acoso sexual tuvo lugar en territorio español ni ha implicado a ciudadanos españoles. Todos se dieron sobre el terreno en los países en los que tenemos proyectos». La entidad «dispone de mecanismos de denuncia, así como de investigación y gestión de este tipo de casos desde hace años», y anuncia más iniciativas: crea un nuevo puesto en las misiones sobre el terreno y ha contratado a una persona cuya principal tarea es la de informar y formar al personal sobre los comportamientos inadecuados y abusos, cómo identificarlos y denunciarlos.

En España, la Fundación Lealtad actúa como un evaluador externo que otorga el sello ONG Acreditada a las organizaciones que acceden al proceso de supervisión. Un proceso que examina 43 indicadores, como el funcionamiento del órgano de gobierno, las actividades, la comunicación o el control de uso de fondos. Actualmente, hay 180 ONG acreditadas, aunque entre ellas no está Oxfam Intermón. «El nivel de transparencia y autoexigencia de las ONG en España es alto», explica la directora general de la Fundación Lealtad, Ana Benavides.

Pero la pregunta que ahora se hacen todos los socios de las ONG es: ¿Puedo estar seguro de que mi dinero se destina a fines solidarios? «Los donantes pueden y deben informarse sobre cómo trabajan y cómo toman las decisiones las ONG con las que colaboran. Esta información está disponible en sus páginas web, en sus memorias de actividades, etc...», asegura Benavides.

Temas

Oxfam

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos