«Somos de Otxarkoaga y estamos orgullosos»

Más de 160 vecinos participan en un vídeo en el que reivindican que su barrio no es «como lo pintan» y que está lleno «de gente maravillosa»

Virginia Melchor
VIRGINIA MELCHOR

Más de 160 vecinos de Otxarkoaga han unido sus voces en un vídeo para mostrar el orgullo que sienten por su barrio, cuyo nombre ha saltado a los medios nacionales tras los sucesos ocurridos en el último mes. El asesinato de un matrimonio de octogenarios durante un asalto a su domicilio y la detención de dos jóvenes por el robo de un coche, e intentar uno de ellos clavar unas tijeras a un ertzaina, han generado, en opinión de los vecinos, «una mala imagen de Otxarkoaga».

Por ello, preocupados por si resucita la mala fama que antaño tenía el barrio, los protagonistas de la grabación quieren demostrar «a las mentes cerradas» que Otxarkoaga «cuenta con gente maravillosa». Desde niños hasta abuelos, comerciantes o cuadrillas de padres y madres han querido participar en esta iniciativa para gritar que son de Otxarkoaga y están orgullosos. El vídeo, de casi cinco minutos de duración y subid0 a Youtube el pasado lunes, cuenta ya con casi 2.000 visualizaciones en esta plataforma y más de 16.000 reproducciones en Facebook. «Pocas horas después de subirlo a esta red social ya se había sido compartido más de 500 veces, no pensamos que tendría tanta repercusión», asegura David Ruiz, creador del vídeo junto a Mónica Amilibia, ambos administradores de la página de Facebook 'Soy de Otxarkoaga y estoy orgulloso/a'.

La idea surgió hace dos semanas, tras los últimos sucesos acontecidos en el barrio, y se ha ido difundiendo «a través del boca a boca». «Fuimos contándoles a los vecinos que queríamos hacer un vídeo y todos quisieron participar. De hecho, algunos nos han mandado sus grabaciones desde Tenerife, Castilla y León...». Y hasta en Facebook han recibido mensajes de vecinos que, por circunstancias de la vida, ahora viven en La Rioja, Huelva o Barcelona, pero siguen manteniendo un vínculo muy especial con su barrio. Y es que es tan grande el orgullo que sienten por Otxarkoaga que un solo vídeo se les queda corto. «Vamos a hacer otro, porque son muchos los que quieren salir para reivindicar que nuestro barrio no es como lo pintan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos