Borrar
Imagen de la OPE de Osakidetza celebrada en mayo en Vitoria. Rafa Gutiérrez
OPE Osakidetza 2018: 22 plazas y 22 opositores con 100 puntos, el máximo

La OPE de Osakidetza: 22 plazas y 22 opositores con 100 puntos, el máximo

La oposición exige al consejero Darpón que aclare si ha habido «una trama organizada para favorecer a determinadas personas»

MARIA JOSÉ CARRERO

Martes, 5 de junio 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevos datos sobre el escándalo que sacude las oposiciones de Osakidetza. Un informe del sindicato LAB con los resultados de los exámenes de diez especialidades destapa datos cuando menos curiosos. Por ejemplo, para médico cardiólogo se ofertan 22 plazas. Pues bien, según el análisis de la central abertzale, existen «indicios claros de filtración» de la segunda prueba (la que diseña el tribunal) porque 22 aspirantes logran el máximo posible: 100 puntos. A juicio de LAB y Bildu esto hace sospechar que estos 22 opositores conocían el examen. Además, el resto de aspirantes (81) se quedan a mucha distancia de ellos y la mitad suspende. Se da la circunstancia de que la mayoría había superado la primera prueba, la que pone el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Este examen para cardiólogo también ha levantado las sospechas del Sindicato Médico de Euskadi (SME). Además, en medios hospitalarios se comenta que un miembro del tribunal se ha negado a firmar el acta con los resultados de los exámenes. Este extremo no fue ratificado ni negado ayer por los máximos responsables de la Sanidad vasca.

Otra especialidad en cuestión es Cirugía Cardiovascular, donde se han registrado también datos sospechosos. Hay tres plazas en juego y tres aspirantes han sacado 100 puntos, según el informe de LAB. Y en Urología, con 14 puestos, han aprobado 14, muchos también con 100 puntos.

Con estas evidencias, los grupos parlamentarios de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos exigen a Osakidetza que paralice la OPEen las categorías de médicos de especialidades hospitalarias por la supuesta filtración de exámenes.

La formación morada desveló ayer que una semana antes de la celebración de las oposiciones de anestesista para el Hospital Universitario de Álava (HUA) adelantó ante notario la identidad de los cuatro opositores que iban a obtener la mejor nota. Este dato se suma al hecho de que un miembro del tribunal de Angiología y Cirugía Vascular ha expresado sus sospechas respecto a la limpieza de estas oposiciones –al lograr 4 de las 5 plazas de dicha especialidad personal de Basurto–, al igual que ELA, LAB, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y UGT.

Cristina Macazaga y Andeka Larrea, por Podemos, exigieron ayer aclarar si ha habido «una trama organizada para favorecer a determinadas personas». «De ser cierto ratificaría una práctica muy extendida en Euskadi: la corrupción de baja intensidad y el enchufismo de los amigotes», afirmaron.

La formación aporta un acta notarial muy reveladora. El 11 de mayo, el portavoz de este grupo parlamentario, Lander Martínez, acudió a un notario de Vitoria para dejar por escrito quiénes iban a obtener las seis plazas de anestesista con destino al HUA. En un documento, que se conoce como 'acta de manifestaciones', aportaba los nombres de cuatro personas «que van a superar la prueba y obtener plaza» en un examen que iba a celebrarse ocho días después.

«Los otros dos puestos, añade el acta notarial, estarán entre los cuatro siguientes». Con los resultados en la mano, Podemos ha acertado. «Es una vergüenza», protestó Macazaga, quien pone este acta notarial a disposición de todos los opositores por si optan «por dirigirse a la Fiscalía para presentar la correspondiente denuncia».

Se da la circunstancia de que también el sindicato ESK acudió a un notario para adelantarle los nombres de los opositores que, a su juicio, iban a sacar las tres mejores notas de anestesista. «Nosotros fuimos a finales de abril y dimos los nombres de los siete opositores que creíamos que iban a sacar las puntuaciones más altas. Los tres primeros coinciden», revela el responsable de ESK para Sanidad, Patxi Nicolau.

«No se puede seguir»

Por parte de EH Bildu, Rebeka Ubera ha presentado el dossier elaborado por LAB con los resultados de diez especialidades –Angiología, Anestesia, Cirugía Cardiovascular, Digestivo, Cardiología, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Neumología, Radiodiagnóstico y Urología– sobre las que pesan sospechas de filtración. ¿Por qué? Unos pocos candidatos, que se corresponden con el número de plazas en juego, obtienen unas puntuaciones muy por encima del resto. Es más, algunos opositores logran la máxima nota posible –100– cuando nadie más aprueba. «Está en cuestión la limpieza de estas oposiciones. En tanto no se aclare, no se puede seguir adelante», afirmó Ubera. «Salta a la vista –añadió– que a determinadas personas se les ha pasado el examen para que sean quienes sacan la plaza. Hay que paralizar el proceso».

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han presentado preguntas al consejero de Salud, Jon Darpón, para el pleno del próximo viernes. Además, reclaman la comparencia de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, para que ofrezcan explicaciones.

También el PP ha formulado una pregunta para la sesión semanal de control al Gobierno, según ha anunciado la parlamentaria Laura Garrido. Además, demanda que sea el consejero quien acuda a la comisión de Sanidad de la Cámara vasca «a ofrecer explicaciones porque a él le corresponde ofrecer garantías de que no ha habido filtraciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios