Osakidetza se plantea dejar que los pacientes elijan enfermera en los ambulatorios

Osakidetza se plantea dejar que los pacientes elijan enfermera en los ambulatorios

Salud trabaja en un plan para reformar la Atención Primaria y potenciar servicios como Pediatría

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

El Departamento de Salud del Gobierno vasco trabaja en el diseño de un plan para la reforma de la actual Atención Primaria, que está ya muy avanzado, y que prevé, entre otras novedades, dotar de un mayor protagonismo tanto a la enfermería como a los servicios de Pediatría. El documento plantea «adoptar el mismo enfoque con que el sistema organiza la atención médica» y dotar a cada paciente de una 'enfermera de referencia'. Con el horizonte puesto en el año 2025, el proyecto de reforma, bautizado como 'Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi', propone asimismo aumentar paulatinamente la plantilla de pediatras, que irán reemplazando a los médicos de cabecera que aún atienden a niños. Osakidetza cree que el relevo generacional que se producirá en los próximos años, como consecuencia de una plantilla a punto de retirarse nacida en los años cincuenta, facilitará el reemplazo, aunque no sin dificultades.

«Euskadi cuenta con un buen modelo de Atención Primaria y el mejor capital humano posible: los profesionales de Osakidetza, capaces de resolver directamente la mayor parte de los problemas de salud, o bien reorientar al paciente al recurso sanitario más adecuado». El consejero de Salud, Jon Darpón, ensalzó ayer con estas palabras la labor de la primera línea de la asistencia sanitaria de Euskadi. No lo hizo en un día cualquiera, porque ayer, además de conmemorarse el Día Mundial de la Atención Primaria, los profesionales vascos salieron a la calle para expresar su malestar por las condiciones en que trabajan. Lo hizo también en un momento en que el sector debate su reforma, cuyas siete líneas estratégicas se recogen en un documento al que ha tenido acceso EL CORREO.

El proyecto parte de tres ideas sobre las que pivotan las diferentes guías de trabajo. La Atención Primaria, según se remarca, es «el principal actor» en promoción de la salud y la «puerta de entrada al sistema» sanitario. Afronta como desafío la «complejidad» en la asistencia de las enfermedades crónicas, especialmente «en las personas mayores», por su mayor «fragilidad y dependencia» en una sociedad como la vasca, «cada vez más envejecida». Influye por último, el sentimiento de «pérdida de prestigio» de la especialidad, no sólo en el País Vasco, sino «en todos los sistemas sanitarios del Estado».

«La libre elección de enfermera se plantea como indicador de excelencia»

El nuevo modelo de gestión que se plantea contiene como «retos» específicos la «necesidad de reorientar la labor de la enfermería de manera que las capacidades tengan su expresión en el valor que pueden aportar al proceso asistencial» y el mantenimiento y refuerzo de los servicios de Pediatría. La apuesta por la medicina infantil, que en la actualidad atiende a los niños hasta los 14 años, se hace a pesar de que -como señaló ayer el Departamento en una nota pública- «en el año 2017 hubo un descenso de actividad del 3,1% fruto de la caída de la natalidad».

«La cobertura de plazas en Atención Primaria es una prioridad que debe ser asumida inequívocamente por toda la organización»

El equipo de Darpón se propone, según este documento, en fase muy avanzada de elaboración, que los pacientes puedan elegir enfermera lo mismo que eligen facultativo, para que se convierta en lo que podría llamarse una 'enfermera de cabecera'. A este colectivo le correspondería, además de las tareas propias de la especialidad, las de educación sanitaria y la «resolución de procesos asistenciales que no requieren la intervención de un médico, más allá de una prescripción o un trámite administrativo».

El plan contempla medidas de todo tipo. Entre ellas, la creación en el Gobierno de un Consejo Asesor de Atención Primaria que «fortalezca» el servicio, la puesta en marcha en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU de una cátedra de la especialidad y la priorización de oferta de plazas en las ofertas públicas de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos