Osakidetza incumplió la legalidad en la compra de suministros por 65 millones

Osakidetza incumplió la legalidad en la compra de suministros por 65 millones

El Tribunal Vasco de Cuentas también detecta anomalías en la adquisición de medicamentos por valor de más de 10 millones de euros. El Servicio Vasco de Salud lo justifica por «razones sanitarias»

EUROPA PRESSVitoria

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que Osakidetza incumplió en 2015 la normativa legal de compras al adquirir medicamentos por un valor de 10,3 millones y al comprar otro tipo de suministros por 65,5 millones.

En un comunicado, el TVCP ha informado de que el pasado 29 de junio aprobó por unanimidad el informe de fiscalización de la gestión económico-financiera de Osakidetza correspondiente al ejercicio 2015, así como la de Osatek -sociedad de la que Osakidetza posee el 100% del capital social- concluyendo que ambas «cumplieron razonablemente la normativa legal».

Sin embargo, el informe señala que las organizaciones de servicios de Osakidetza han tramitado como contratos menores, adquisiciones de productos o suministros de bienes muebles en las que se ha fraccionado el objeto del contrato, «incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia».

Respecto del suministro de medicamentos, esta «deficiencia» se ha detectado en adquisiciones por 10,3 millones de euros de los 22,4 millones de euros analizados, es decir un 46%.

En resto de suministros, en adquisiciones de productos homogéneos, las «deficiencias» se han detectado en compras por 65,5 millones de euros de los 80,8 millones de euros analizados, es decir el 81,1% de las mismas.

«Cumplimos la normativa legal»

Osakidetza ha afirmado que recurrió a la vía denominada 'tramitación de urgencia' para poder adquirir dos TAC lo «más rápido posible, dado que así lo exigían distintas razones sanitarias». A pesar de que la fórmula elegida no lo requería, ha asegurado que solicitó oferta a cuatro proveedores, en vez de a tres, y adjudicó su compra a la mejor oferta recibida. El Servicio Vasco de Salud ha recordado que, tal y como reconoce el propio informe, tanto Osakidetza como Osatek cumplieron la normativa legal.

Asimismo, ha explicado que el volumen detectado por el TVCP como «fraccionamiento en los contratos menores de medicamentos», supuso sobre la compra total de medicamentos que realizó Osakidetza en 2015 un 3,9% (el porcentaje del 46% que ofrece el Tribunal de Cuentas se refiere a la proporción sobre el total de compra menor de medicamentos).

En lo que respecta al «fraccionamiento en los contratos menores de resto de productos», ha aseverado que dicho fraccionamiento supuso el 23,3% del total de la compra que realizó Osakidetza en el 2015 (el porcentaje del 81,1% que ofrece el Tribunal de Cuentas se refiere a la proporción sobre el total de compra menor de resto de productos).

A este mismo respecto, Osakidetza ha señalado que los datos anuales del Informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas demuestran una evolución positiva, ya que el porcentaje de fraccionamiento de contratos menores, año a año, ha ido disminuyendo en Osakidetza.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos