Osakidetza dice que no hay una denuncia formal sobre la posible filtración en la OPE

La directora de Osakidetza, María Jesús Múgica./Jesús Andrade
La directora de Osakidetza, María Jesús Múgica. / Jesús Andrade

La directora general precisa que la carta remitida por un miembro del tribunal con su sospecha no es una demanda, pero asegura que investigarán el caso

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

Osakidetza reafirma que investigará la supuesta filtración de un examen de su oferta pública de empleo (OPE), pese a que no hay denuncia formal al respecto. La directora general de la Sanidad pública vasca, María Jesús Múgica, recalcó ayer que «no es una denuncia» la carta enviada por un cirujano del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital Donostia, y miembro del tribunal de esta especialidad, en la que expresa sus sospechas respecto a que varios opositores conocieran la primera prueba de antemano.

Acompañada del director de Recursos Humanos del Servicio de Salud, Juan Carlos Soto, Múgica realizó estas declaraciones en el aulario de Las Nieves de Vitoria, a donde acudió a primera hora de la mañana para supervisar una nueva jornada de la megaoposición -se presentan más de 90.000 personas- que arrancó el 12 de mayo. Ayer era el turno de los aspirantes a una plaza de cirujano pediátrico, cocinero, técnico especialista de informática y oficial de mantenimiento.

Los 86 tribunales correspondientes a otras tantas categoría son «independiente y soberanos», y todos ellos están constituidos por profesionales del ente público. Nadie del Departamento de Salud, ni de la Dirección General de Osakidetza forman parte de ningún tribunal, cuyo trabajo «hay que poner en valor», subrayó. Múgica añadió que un total de 56 categorías han finalizado el proceso selectivo «sin incidencias». «No se ha presentado ninguna denuncia, únicamente 51 reclamaciones relacionadas con los ejercicios», detalló.

La directora general de la mayor empresa vasca agregó que si se registran denuncias «Osakidetza actuará. Si se tiene que remitir a la Fiscalía se remitirán. Actuaremos en función de los hechos que queden probados», manifestó en relación al expediente informativo abierto para conocer si hubo irregularidades en el primer examen de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular.

De 5 aprobados, 4 de Basurto

El cirujano donostiarra José María de Egaña Barrenechea expone en la misiva que ha enviado a los máximos responsables de Osakidetza que 4 de los 5 aprobados en esta pueba trabajan en el hospital de Basurto, un resultado que califica de «insólito». Y añade que cualquiera de ellos tiene «decenas de puntos más que el resto del pelotón», conformado por un total de 31 aspirantes a una de las 8 plazas ofertadas. «Es complicado justificar estos resultados por mero capricho del azar», apunta en su escrito.

Además, el miembro del tribunal resalta la dificultad del examen, consistente en un test de 100 preguntas, y señala que él «no habría aprobado» esa prueba -diseñada por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)-, pese a sus «muchas horas de estudio, oficio y experiencia». Por ello, plantea a la dirección del Servicio Vasco de Salud por «la intención real y última» de un examen que han suspendido 26 de los 31 opositores.

Esta carta ha sido el detonante que ha llevado a sindicatos como ELA y ESK a cuestionar la transparencia de las oposiciones para determinadas categorías minoritarias, como son las especialidades médicas hospitalarias. LAB llega, incluso, a afirmar que «sólo sacan plaza aquellas personas que son elegidas por sus jefes de servicio».

Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) está realizando un análisis exhaustivo de cada oposición. Hasta el momento, solo la segunda prueba de la especialidad de Cardiología le suscita «dudas» por el elevado número de suspensos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos