Osakidetza apela la sentencia que le obliga a pagar 60.000 euros a un médico por tenerle desocupado

Osakidetza apela la sentencia que le obliga a pagar 60.000 euros a un médico por tenerle desocupado

El conflicto tuvo lugar en 2004 en el área de Salud Laboral de Bizkaia

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

Osakidetza recurrirá la sentencia que le obliga a indemnizar a un trabajador con 60.000 euros por tenerle desocupado. Ésta es la cuantía que el juzgado de lo Social número 3 de Bilbao le impone como condena por no dar empleo efectivo a un médico de Salud Laboral de Bizkaia. Según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras, los hechos se remontan a 2004, «cuando el trabajador solicitó un lugar adecuado para el trabajo que tenía que desempeñar y tuvo que recurrir al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) para ello. Tras esto y a petición propia, fue trasladado de centro laboral por motivos, precisamente, de salud».

En 2011 volvió la tensión debido a que este médico hizo propuestas relacionadas con su función, la prevención de riesgos psicosociales, y sus planteamientos no eran compartidos por la dirección de la comarca sanitaria en la que trabaja. «Y le dejaron sin ocupación efectiva», asegura Juan Ignacio Marcos, abogado y coordinador del Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación. Este experto, que ha defendido la denuncia ante los tribunales, resalta «la gravedad que supone que un médico de Salud Laboral, entre cuyas funciones está prevenir situaciones como las que él ha vivido, tenga que recurrir a los tribunales porque las sufre». Marcos explica que la demanda no se presentó por acoso laboral (‘mobbing’) sino por «riesgo psicosocial», un concepto muy amplio que engloba factores que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas como ansiedad, depresión, falta de concentración o abuso de sustancias, entre otras.

Al anunciar que recurrirá la sentencia -CC OO también va a apelar-, Osakidetza asegura que «sí se adoptaron medidas dirigidas a evitar perjuicios psicológicos o sociales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos