El número de turistas que visitan Euskadi aumenta y se reparte a lo largo del año

El número de turistas que visitan Euskadi aumenta y se reparte a lo largo del año
IGNACIO PÉREZ

Tres millones y medio de viajeros visitaron el País Vasco en 2017

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Este miércoles abre sus puertas en el IFEMA de Madrid la edición 2018 de Fitur, una de las ferias internacionales de turismo «más importantes del mundo y la segunda o tercera de Europa», como ha comentado esta mañana en Bilbao Alfredo Retortillo. El consejero vasco de Turismo ha presentado junto a Harkaitz Millán, director de Basquetour, el stand de 700 metros cuadrados que representará a Euskadi en el encuentro. La ocasión ha servido también para adelantar los datos del sector durante el año pasado, unos números que «no se pueden calificar de otro modo que no sean positivos».

Tal y como ha avanzado, a falta de los registros de diciembre, la cifra de turistas definitiva superó «con holgura» los 3,5 millones. Y con un matiz importante: se reparten durante todo el año, no solo en los meses clave de vacaciones. De hecho, la entrada de viajeros se mantuvo durante el estío pero creció durante el resto del año, en temporada baja.

El dato «es positivo», ha considerado Retortillo, puesto que permite al sector ser sostenible, al tener ingresos repartidos a lo largo del año y no solo en la época estival. En cuanto a los números concretos de visitantes, entre enero y noviembre visitaron Euskadi 3.370.000 personas, «un 3,4% más que en el mismo periodo anterior». También las pernoctaciones aumentaron, en este caso un 3,2%. En todo caso, el consejero ha insistido en que «no hay que obsesionarse con los números de visitantes, con batir récords cada mes», sino en la calidad del turismo, su sostenibilidad y en su aportación al PIB del país.

Retortillo también ha observado que el turismo que proviene del resto de España ha descendido, probablemente porque, con la crisis en vías de superación, los turistas nacionales vuelven a viajar al extranjero. Esta bajada se compensa con creces con el aumento de visitantes foráneos. La proporción actual se reparte entre un 57% de viajeros nacionales y un 43% extranjeros.

Por su parte, Harkaitz Millán ha presentado el expositor que ‘venderá’ Euskadi en Fitur. Será una instalación de setecientos metros cuadrados que compartirán las instituciones –diputaciones, mancomunidades y municipios, además del propio Gobierno–, y en la que se realizarán múltiples presentaciones de la oferta vasca. Diseñado con formas curvas «que evocan la sensación envolvente de un abrazo», tendrá como fondo temático ‘vivir Euskadi con los 5 sentidos’. Se trata de «poder captar todos los matices, la diversidad y la riqueza de los recursos que ofrece» la oferta turística vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos