El nuevo juicio a Pablo Ibar será el 28 de febrero de 2018

Pablo Ibar durante su juicio del 14 de julio 2016, en el tribunal de Fort Lauderdale, Florida. /GASTÓN DE CÁRDENAS
Pablo Ibar durante su juicio del 14 de julio 2016, en el tribunal de Fort Lauderdale, Florida. / GASTÓN DE CÁRDENAS

La Fiscalía ya ha anunciado su intención de pedir la pena de muerte para el preso, que lleva en prisión desde 1994

EL CORREO

El 28 de febrero de 2018 comenzará el nuevo juicio al que será sometido el joven de origen vasco Pablo Ibar, quien fue acusado de asesinar en 1994 en Florida (EE UU) a Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y también a las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

Así lo anunció este jueves la nueva jueza del caso, Lisa Porter, quien en su primera audiencia tras asumir el caso, ha señalado que acordó esa fecha con los abogados de la defensa y la fiscalía.

El juicio comenzará con la selección del jurado y antes del día 28 de febrero se llevará a cabo al menos una audiencia para determinar cómo se escogerá a los integrantes de ese ente. La primera de ellas ha sido fijada por la jueza y será el próximo 29 de noviembre. La Fiscalía ya ha anunciado su intención de pedir la pena de muerte para Ibar por los tres asesinatos en el nuevo juicio.

Los juiciosos anteriores

Ibar lleva preso desde 1994, pero solo hasta 1998 tuvo un primer juicio en el que no hubo un veredicto unánime de culpabilidad. Un año después fue juzgado nuevamente y para ese entonces fue hallado culpable de los asesinatos de los tres asesinatos.

En el 2000 fue condenado a cadena perpetua, pero en 2016 la Corte Suprema de Florida anuló dicha condena «ante la ausencia de pruebas físicas» que le conectasen con el triple asesinato, y obligó a repetir el juicio.

Desde la anulación de la condena a muerte a Ibar, al que no se le concedió el beneficio de la libertad bajo fianza, se encargó de preparar el nuevo juicio al juez Raaj Singhal, pero en julio este anunció que dejaba la jurisdicción penal, por tanto, también abandonaba el caso.

El pasado 14 de julio, en una breve audiencia, la jueza Barbara McCarthy, en quien había recaído el caso tras la salida de Singhal, señaló que no sabía si aceptaría el caso o se inhibiría, como así fue.

Hoy la jueza es Lisa Porter, una magistrada que desarrolla su trabajo en «una unidad de juicios especiales que maneja casos complejos», como ha indicado Joe Nascimento, del equipo de letrados que defiende a Ibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos