El Gobierno vasco activa hasta el jueves la alerta naranja por nieve en cotas bajas

Los montes en el Duranguesado, cubiertos de nieve en la mañana del martes. /Ignacio Pérez
Los montes en el Duranguesado, cubiertos de nieve en la mañana del martes. / Ignacio Pérez

Se esperan precipitaciones entre los 100 y los 300 metros y de forma transitoria al nivel del mar

EUROPA PRESS

El Gobierno vasco activará la alerta naranja por nieve a partir de la medianoche del martes al miércoles hasta las 12.00 horas del jueves. La llegada de nuevas masas de aire frío provocarán la entrada de chubascos desde el mar y mantendrán la cota de nieve entre los 100 y los 300 metros, y no se descarta que precipite a nivel del mar.

Más información

Según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), durante la segunda mitad de hoy martes entrarán chubascos por la costa que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica. En general, lluvias débiles y localmente moderadas.

Mañana miércoles la situación será similar, si bien no se descarta que los chubascos adquieran en ocasiones carácter tormentoso y vayan acompañados de granizo de tamaño pequeño. La cota de nieve seguirá muy baja, en torno a los 100-300 metros, y podría situarse de forma transitoria a nivel del mar.

Los bilbaínos pasean hoy bien abrigados.
Los bilbaínos pasean hoy bien abrigados. / Jordi Alemany

No será hasta la tarde del jueves que las precipitaciones tenderán a remitir. La nubosidad disminuirá por la noche y durante la madrugada del viernes, lo que podrá generar heladas que pueden ser severas en el interior. Aunque a día de hoy la predicción para el viernes no es del todo certera, se espera que un nuevo frente traiga más precipitaciones y baje de nuevo la cota hasta la primera mitad del sábado.

Puertos de montaña

La baja cota de nieve ha vuelto a afectar a las carreteras desde primera hora de la mañana. El puerto alavés de Orduña vuelve a estar abierto para todos tipo de vehículos, después de estar cerrado de forma temporal para los articulados. En los de Herrera y Opakua es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, hay que extremar el cuidado en más de una veintena de puertos de todo Euskadi. Entre estos puntos, en Altube y en la AP-68 en Álava, tanto hacia Bilbao como hacia Zaragoza.

Operativo especial en Bilbao

Ante la previsión de bajas cotas, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un operativo especial compuesto por 27 vehículos además de tener un acopio de sal de 200 toneladas que esparcirá tanto en las zonas altas como en los principales ejes circulatorios de la ciudad y en los accesos a mercados, centros sanitarios y educativos y servicios de transporte.

Los vehículos realizarán labores preventivas para evitar la formación de hielo y, en caso necesario, retirarán la nieve que pudiera acumularse sobre la vía pública. En caso de que este llegue a nivel del mar, se ampliará este dispositivo.

Asimismo, como medida preventiva y ante la aparición de hielo, equipos de limpieza procederán al esparcido de sal y salmuera en las zonas más vulnerables de la Villa: Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores, parte alta de la calle Zabalbide a la altura de Arabella, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama, parte alta de Otxarkoaga y distintas zonas de los barrios altos de la Villa (Zazpi Landa, Altamira, Kobetamendi, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi–Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos