El mercado laboral es la principal preocupación de los jóvenes vascos

Grupo de universitarios en el campus de Leioa de la UPV.
Grupo de universitarios en el campus de Leioa de la UPV. / Luis Ángel Gómez

Para la juventud, los principales retos de futuro para Euskadi son el desempleo (63 %), las desigualdades sociales (25 %) y la falta de crecimiento económico (20 %)

EFE Vitoria

El mercado laboral es la principal preocupación personal que aseguran tener el 61 % de los jóvenes vascos, porcentaje que ha descendido en diez puntos desde el año 2013.

Estos datos se recogen en el nuevo informe de la serie "Retratos de Juventud", que incluye la opinión y las actitudes de la juventud vasca sobre temas sociales y políticos, comparándolas con las de la población de más de 30 años.

El trabajo ha sido elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco para el Observatorio Vasco de la Juventud, con información relativa al pasado año.

Una de sus principales conclusiones es que el mercado laboral es el problema más mencionado por la juventud desde 2009 hasta la actualidad, ya que el 61 % lo destaca entre los tres más importantes, seguido de lejos por los problemas económicos (18 %) y por los relacionados con la situación política (14 %).

A pesar de que se trata de un porcentaje alto, lo es aún más entre los mayores de 30 años (82 %). Además, la juventud se muestra algo más satisfecha que los adultos con su situación personal (6,7 sobre 10 frente a un 6,3) y también es más optimista respecto a su futuro (7,3 frente a 6,6).

Un 48 % cree que el impacto de la crisis en el mercado de trabajo ha alcanzado su punto más alto y un 41 % que lo peor está por llegar (40 % y 51 %, respectivamente, entre los adultos).

Sobre Euskadi

Los jóvenes también señalan que la situación de Euskadi es mejor que la del resto de España (6,2 frente a 4,2). Ponen un aprobado raspado (5,5) a la gestión del Gobierno Vasco y un suspenso (2,5) a la del Ejecutivo central.

El 78 % se muestra muy o bastante optimista sobre el futuro de Euskadi, frente al 64 % de los adultos. No obstante, opinan que en el futuro tendrán menos oportunidades para conseguir vivienda (43 %), para elegir una profesión (39 %) y para encontrar trabajo (35 %).

La juventud percibe a la sociedad vasca como más democrática, igualitaria y tolerante que en 2005 y notablemente menos religiosa (desciende del 34 % al 19 %) y conflictiva (del 45 % al 20 %).

Los principales retos de futuro para Euskadi para este colectivo son el desempleo (63 %), las desigualdades sociales (25 %) y la falta de crecimiento económico (20 %).

Otros temas

La familia (90 %), las amistades y conocidos (76 %), el trabajo (70 %) y el ocio (58 %) son los aspectos más importantes de sus vidas, mencionados también por los adultos, que dan más importancia al trabajo.

En el área de la igualdad, los jóvenes y los adultos la consideran importante en igual porcentaje (92 %). Según un 64 % de los jóvenes, se ha avanzado mucho o bastante en esta materia.

Por otro lado, el 43 % opina que pertenecer a la Unión Europea (UE) es bueno, aunque al 55 % le resultaría indiferente que la UE desaparecería.

Sólo un 17 % opina que una mujer necesita tener hijos para realizarse. Si se pudiera elegir con total libertad, la media de hijos que desearía tener tanto la juventud como los adultos es de 2,4.

Un 81 % de los jóvenes que son madres y padres afirma que ha tenido menos hijos de los que querría: Un 75 % porque aún espera y un 10 % por razones económicas.

Asimismo, el 61 % opina que la maternidad obstaculiza mucho o bastante la carrera profesional de la mujer, mientras que sólo un 14 % cree que la paternidad obstaculiza mucho o bastante la carrera del hombre.

En cuanto a la política, un 29 % está muy o bastante interesada y sólo un 16 % se siente muy o bastante próximo a algún partido.EFE

Fotos

Vídeos