Médicos Sin Fronteras España detectó en 2017 6 casos de acoso sexual

Médicos Sin Fronteras España detectó en 2017 6 casos de acoso sexual

La ONG pide que no se confunda esta situación con los escándalos relativos a prostitución y abuso de menores que afectan a otras entidades

EUROPA PRES

Médicos Sin Fronteras en España detectó en 2017 un total de seis casos de abuso sexual entre trabajadores que derivaron en cuatro despidos y dos sanciones, según ha explicado el presidente de la organización, David Noguera, que ha pedido este miércoles que no se confunda la situación que se vive en esta ONG con los escándalos relativos a prostitución y abuso de menores denunciados por el Sunday Times en otras entidades.

"Es necesario poner estos datos en contexto, que el público no confunda 24 casos con 24 orgías. El ejemplo de Oxfam es de una excepcionalidad absoluta. Hemos tenido nuestros casos y los hemos tenido que gestionar», ha explicado en declaraciones a Europa Press, después de que la matriz francesa de la ONG haya reconocido este miércoles 14 de febrero a través de un comunicado que el año pasado detectó 24 casos de acoso o abuso sexual.

En concreto, en MSF España se recibieron 14 denuncias en 2017, de las cuales se tramitaron diez como comportamientos inadecuados: uno por discriminación, otro por ruptura de las reglas de seguridad, 2 por mala gestión de equipo y 6 confirmados como acoso sexual entre trabajadores de la ONG --desde comentarios inapropiados hasta tocamientos-- aunque en ningún caso se produjo una violación.

Código 24/20

De estos 6 casos, 4 resultaron en expulsión fulminante de la persona denunciada, de acuerdo con el 'código 24/20' que hace referencia a que el empleado despedido debe abandonar el proyecto en 24 horas con 20 kilos de maleta. Los 2 casos restantes recibieron apercibimientos por escrito --una segunda corrección disciplinaria deriva en despido--.

El presidente de MSF España ha indicado que no le consta que ninguno de estos 10 casos se pusiera en manos de la Justicia. Según el protocolo de la ONG, solo se inician procesos judiciales si la víctima así lo solicita. Si bien, también ha precisado que en muchos contextos «extremos» en los que trabajan «el sistema judicial simplemente no existe».

En MSF España, todos los casos de acoso o abuso fueron internos, entre personal de la organización, mientras que, a nivel internacional, hubo dos casos que implicaban a beneficiarios, según los datos de Médicos Sin Fronteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos